Categories: Cloud

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

Según el último pronóstico de Gartner, el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20.4%, alcanzando los 675.4 mil millones de dólares en 2024, en comparación con los 561 mil millones de dólares en 2023. Este crecimiento está siendo impulsado por la inteligencia artificial generativa (GenAI) y la modernización de aplicaciones.

El gasto en nube pública

Sid Nag, Vicepresidente Analista de Gartner, ha expresado: “El crecimiento continuo que esperamos ver en el gasto en nube pública se puede atribuir en gran medida a GenAI, debido a la creación continua de modelos de base de propósito general y al aumento en la entrega de aplicaciones habilitadas por GenAI a gran escala. Debido a este crecimiento continuo, esperamos que el gasto de los usuarios finales en la nube pública supere el billón de dólares antes del final de esta década”.

Todos los segmentos del mercado de la nube se espera que vean un crecimiento en 2024. Se pronostica que la Infraestructura como Servicio (IaaS) experimentará el mayor crecimiento en el gasto de los usuarios finales con un 25.6%, seguido por la Plataforma como Servicio (PaaS) con un 20.6% (ver Tabla 1).

Tabla 1. Pronóstico del Gasto de los Usuarios Finales en Servicios de Nube Pública en Todo el Mundo (Millones de Dólares Estadounidenses)

“IaaS continúa con una tasa de crecimiento robusta que refleja la revolución de GenAI que está en marcha. La necesidad de infraestructura para llevar a cabo el entrenamiento de modelos de IA, inferencia y ajuste fino solo ha ido creciendo y continuará creciendo exponencialmente, teniendo un efecto directo en el consumo de IaaS”, ha explicado Nag.

SaaS: el segmento más grande

Aunque la infraestructura y los servicios de plataforma en la nube están impulsando el mayor crecimiento en el gasto, SaaS sigue siendo el segmento más grande del mercado de la nube en términos de gasto de los usuarios finales. Se proyecta que el gasto en SaaS crecerá un 20% para alcanzar los 247.2 mil millones de dólares en 2024.

“El gasto en SaaS está siendo impulsado por aplicaciones que están siendo modernizadas por proveedores de software independientes para funcionar en un modelo de consumo basado en SaaS. Las organizaciones continúan aumentando su uso de la nube para casos de uso específicos como IA, aprendizaje automático, Internet de las Cosas y big data, lo cual está impulsando este crecimiento en SaaS”, concluyó Nag.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

19 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

19 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

20 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

20 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

20 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

21 horas ago