Así evolucionará el mercado tablet: menos iPads, más Android y, sobre todo, más Windows

La tarea de predecir qué pasará en años venideros no es sencilla, pero la consultoras se arriesgan a ello y, además, nos suelen dejar datos jugosos sobre la mesa.

Es el caso de IDC, que ha decidido revisar sus previsiones acerca del mercado de tabletas. Lo hizo también en 2014. Ahora, según ella misma ha explicado, las nuevas previsiones son más humildes que las que ya existían porque se han visto influidas por la caída en las distribuciones que se produjo durante el último trimestre contabilizado.

Aunque eso no quiere decir que IDC crea que cada vez se vayan a vender menos tabletas. A nivel anual y con carácter mundial, la cifra seguirá creciendo. Lo que sí es cierto es que ese crecimiento no será muy fuerte.

Si en 2014 se vendieron 229,7 millones de tabletas más dispositivos 2 en 1 en todo el planeta, o al menos se distribuyeron de un lado a otro, para este año se prevén 234,5 millones o un 2,1% más. Y para 2019 deberían ser unos 269,4 millones.

La evolución más significativa se producirá por sistemas operativos. Según los datos aportados por IDC, Android se situará a la cabeza de la clasificación acaparando casi el 63% del mercado dentro de cuatro años y vendiendo cada vez más tabletas. De los 269,4 millones colocados en 2019, 169,5 millones serán directamente máquinas Android.

El segundo lugar irá a parar entonces para un iOS que está de capa caída. Pasará de los 63,4 millones de iPad que se lograron finalmente en 2014 a los 61,9 millones en 2019, lo que le valdrá para quedarse con casi una cuarta parte de este mercado o un 23% de cuota.

¿Y cuál es el tercer sistema operativo en discordia? Windows. Y aquí se encuentra uno de los datos más interesantes. Las ventas de tabletas con software de Microsoft apenas sobrepasaron el 5% del total el año pasado pero, con el paso de los años, irán abriéndose hueco hasta hacerse con el 14,1% del segmento tablet con 38 millones de unidades repartidas en 2019.

“Microsoft está haciendo un montón de cosas buenas en este momento y creemos que el lanzamiento de Windows 10 a finales de este año no sólo tendrá un impacto significativo en la cuota de mercado de Microsoft, sino en la industria en su conjunto”, comenta al respecto Jean Philippe Bouchard, director de investigación para tabletas en IDC.

“Hay apetito por una plataforma que puede proporcionar una experiencia de productividad que se mantenga coherente a través de múltiples formatos y tipos de dispositivos, y creemos que Microsoft está bien posicionada para capturar parte de esa demanda”, añade.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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