Así influye la flexibilidad de las herramientas digitales a la hora de aceptar un puesto de trabajo

VMware advierte del error de centrar la transformación digital “en la tecnología” en vez de “atraer y retener el mejor talento”.

Las empresas no se pueden olvidar del factor humano cuando introducen estrategias de digitalización.

Y es que quienes se aplican e invierten más en experiencia laboral digital tendrán más probabilidades de crecer, contar con una cultura laboral de la que sentirse orgulloso, retener talento y ser consideradas uno de los mejores lugares para trabajar.

Así se desprende de un informe de VMware sobre el estado de la tecnología en el trabajo. En él se desvela que los empleados españoles que tienen opción de trabajar fuera de la oficina con las mismas facilidades que en ella están más orgullos que los trabajadores de empresas que no dan libertad de movimiento (74 % frente a 26 %). También presumen más de cultura de trabajo progresista (72 % frente a 28 %), de mejor sitio para trabajar (77 % frente a 23 %) y de buen equilibrio entre vida laboral y personal (77 % frente a 23 %).

“Con demasiada frecuencia las conversaciones sobre la transformación digital se centran en la tecnología y se olvida de un componente fundamental para una estrategia acertada: atraer y retener el mejor talento. A la hora de competir por el mejor talento, las empresas deberían priorizar la satisfacción del empleado, incluyendo tecnología, estilo de vida y cultura”, comenta al respecto Karim Djamai, responsable de ventas para la división EUC del sur de Europa de VMware.

El 74 % de los encuestados en España dice que la flexibilidad de las herramientas de trabajo influiría en su decisión para aceptar o solicitar un puesto de trabajo. Casi la misma cifra, el 73 %, indica que su empresa actual debería prestar más importancia a esto.

También se reclama más colaboración entre el departamento de recursos humanos y el de TI. Lo hace un 96 % de los empleados. Un 58 % no sabe a cuál de los dos tiene reportar su experiencia.

Entre los retos que quedan por superar se encuentran la falta de entendimiento sobre qué quieren los empleados y que esto aún no sea una prioridad empresarial. El 51 % de la gente se siente sin voz ni voto respecto a las herramientas de trabajo.