Así será el mundo en 2016 según IBM

Los teclados y los ratones se convertirán en artefactos inservibles en 2016, cuando serán sustituidos por un nuevo “periférico” mucho más potente: la mente humana. Al menos así ve el mundo IBM, que acaba de publicar su tradicional listado “5 in 5”, donde desgrana cinco innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos en sólo cinco años.

En esta ocasión, la afirmación de que el ser humano será capaz de controlar el cursor de su ordenador con el simple poder de su pensamiento es la más sorprendente. O, lo que es lo mismo, el Gigante Azul, cree que las máquinas serán capaces de leer el cerebro humano.Esto sería posible con la ayuda de cierto tipo de cascos que podrían interpretar la actividad cerebral y detectar expresiones faciales, sobre todo en industrias como la de los videojuegos y el entretenimiento.

También destaca la predicción sobre el autosuministro eléctrico. Y es que las personas podrían proporcionar energía a sus hogares con su propio movimiento o el de sus vehículos. Por ejemplo, almacenando en una batería la energía generada al accionar los pedales de su bicicleta, que luego se podría utilizar para satisfacer las necesidades de la casa, o con el simple uso de un calzado especial.

A nivel de Internet, en 2016 debería desaparecer la brecha digital. ¿El motivo? La proliferación de smartphones o terminales con conexión a la red contribuirán al desarrollo de ciertos países.

Las otras dos probabilidades se refieren al fin de las contraseñas, que serán sustituidas por sensores biométricos a través de los cuales los dispositivos reconocerán la retina o voz de su dueño o cliente, y el de los correos spam, ya que las amenazas se volverán más personalizas y los filtros mucho más eficaces, a juicio de IBM.

La compañía ha abierto un sistema de votaciones para que los usuarios elijan su opción favorita y vean los vídeos explicativos de cada una de las propuestas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Kit Digital: Las empresas de menos de 3 empleados ya pueden solicitar un bono de 3.000 euros

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a través…

5 mins ago

Minsait Payments completa la adquisición de Totalnet

La compañía de Indra refuerza su actividad en Latinoamérica con la compra del mayor procesador…

35 mins ago

Gobernanza de Datos: Estrategias Efectivas para Empresas Data-Driven

Solo el 30% de los datos disponibles en las empresas se utilizan, principalmente debido al…

1 hora ago

IFS anuncia la compra de Copperleaf

Copperleaf Technologies ofrece software para la planificación y la gestión de inversiones en activos empresariales.

1 hora ago

Silicon.es Podcast: IA, deepfakes y ataques de Inyección: evita el fraude

En este podcast revisamos cómo está evolucionando la tecnología que usan los ciberdelincuentes para cometer…

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago