Categories: EmpresasWorkspace

Así será Microsoft en el futuro, según Satya Nadella

A las puertas de un nuevo informe sobre resultados trimestrales, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha querido dirigirse a su extensa plantilla de trabajadores en una no menos extensa carta para adelantar algunas de las líneas maestras que guiarán a la compañía en el futuro y que deberían ayudarle a mejorar su desempeño en esta era de movilidad infinita.

Imagen por cortesía de Microsoft – www.microsoft.com

No en vano, la intención de Nadella es seguir defendiendo el lema que tanto hemos oído durante los últimos meses de su boca y de parte del resto de integrantes de la empresa norteamericana. Esto es: “lo móvil es lo primero, la nube es lo primero”. Para una parte de la ecuación cuenta con su experiencia previa como vicepresidente ejecutivo del grupo de Cloud&Enterprise. Para el resto se beneficiará de una división de dispositivos que viene de ser revitalizada mediante la compra de los terminales de Nokia, que a partir de ahora podrían ser comercializados bajo la marca “Nokia by Microsoft”. Y lo hará en un momento histórico en el que la población de internautas se acerca ya a los 3.000 millones de personas conectadas.

Un reto “atrevido y ambicioso”

“Nuestros clientes y la sociedad esperan que maximicemos el valor de la tecnología”, ha expuesto el directivo en su misiva, así que “vamos a crear interfaces de computación para el hombre más naturales que fortalezcan a todos los individuos. Vamos a desarrollar y desplegar plataformas seguras e infraestructura que habiliten a todas las industrias. Y vamos a encontrar el equilibrio adecuado entre el uso de datos para crear experiencias personales inteligentes, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y la privacidad”.

Todas estas acciones de carácter individual tienen un objetivo común, que no es otro que ampliar el impacto de Microsoft en un mundo cada vez más competitivo. Nadella es consciente de las dificultades que acarrea mantener un negocio tecnológico en los tiempos que corren y así se lo ha hecho saber a sus trabajadores. “Considero que el trabajo que tenemos ante nosotros es más atrevido y ambicioso que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”, ha dicho. Pero eso no significa que lo afronte con miedo.

“Reinventaremos la productividad”

Una de las armas del gigante de Redmond consistirá en centrarse en las soluciones de productividad, donde compite con recursos como Office 365. En el futuro, “reinventaremos la productividad para capacitar a todas las personas y a todas las organizaciones del planeta, para que hagan más y logren más” cosas, ha anunciado el CEO de Microsoft, sobrepasando la simple descripción como proveedora de servicios y dispositivos que lleva adosada la firma. “La productividad para nosotros va más allá de los documentos, las hojas de cálculo y las diapositivas”, ha añadido. “Vamos a reinventar la productividad para la gente que está nadando en un mar cada vez mayor de dispositivos, aplicaciones, datos y redes sociales”.

¿Cómo? Según ha descrito él mismo, cambiando el propio significado del término productividad. Microsoft quiere que esta área pase de ser “la producción de algo para incluir el fortalecimiento de las personas con nuevas ideas”. O lo que es lo mismo, dejar atrás la simple automatización de tareas para apostar por tecnología realmente inteligente que convierta a la persona en el centro de la experiencia de computación. La compañía estadounidense tiene especial confianza en experimentos como la traducción instantánea de conversaciones a través de Skype, que en la práctica permite colaborar con personas de cualquier rincón del planeta de forma más eficaz. Así que lo lógico sería esperar que Microsoft nos sorprenda con más innovaciones de este tipo.

“Nosotros construimos herramientas para que sean más predictivas, personales y atentas”, ha recordado Nadella. Y en el futuro, “cada experiencia que Microsoft construya comprenderá el rico contexto de un individuo en el trabajo y en la vida para ayudarle a organizar y llevar a cabo tareas con facilidad”. Es por eso que el director ejecutivo quiere que sus empleados comiencen a “pensar en cada usuario como un potencial ‘usuario dual’ –personas que utilizarán la tecnología para su trabajo o la escuela, y que también la usan profundamente en su vida personal digital”.

“El mejor lugar para gente inteligente, curiosa y ambiciosa”

Para que la teoría funcione y deje de ser mera fantasía, Microsoft está dispuesta a introducir cambios a nivel laboral. Y por cambios laborales no nos referimos a despidos o a nuevos cambios de estructura, sino al proceso de creación puro. A centrarse en lo que demandan los usuarios. “Vamos a modernizar nuestros procesos de ingeniería para obsesionarnos con [lo que quiere] el cliente, basarnos en los datos, orientarnos a la velocidad y centrarnos en la calidad”, se ha propuesto Satya Nadella. “Vamos a ser más eficaces en la predicción y en la comprensión de lo que nuestros clientes necesitan y más ágiles a la hora de adaptarnos a la información que obtenemos del mercado”.

Esta reforma en la manera de actuar pasa por una inversión directa en la formación de la plantilla, que Microsoft está dispuesta a asumir “durante los próximos seis meses”. De aquí en adelante, sus responsables también deberían ser más proclives a alimentar nuevas ideas y promover la incubación de proyectos de investigación por parte de los empleados. Por lo pronto, Nadella ya se ha “comprometido a hacer de Microsoft el mejor lugar para que gente inteligente, curiosa y ambiciosa realice su mejor trabajo”.

Por cierto, aunque esta nueva Microsoft quiere definir la movilidad en base a las experiencias y no de acuerdo a los dispositivos en sí, según se desprende de la carta de su CEO, el refuerzo de la parte inmaterial no quiere decir que se vaya a dejar por el camino cierto hardware apreciado por los usuarios. A muchos les alegrará saber que los chicos que trabajan bajo las órdenes de Satya Nadella continuarán apostando por la videoconsola Xbox, que éste califica como “una de las marcas de consumo más veneradas” con “una base de fans delirante”.

En Silicon Week estaremos pendientes para ver cómo avanza el proyecto de la Microsoft del futuro, cuáles serán los resultados financieros que saldrán a la luz el próximo 22 de julio y qué novedades introducirá en la próxima conferencia MGX, por si se concretan novedades tangibles más allá de esta declaración de intenciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué dispositivos tecnológicos triunfarán esta Navidad?

La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…

9 horas ago

Telefónica Tech y Denodo unen fuerzas para la gestión de datos en España

Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…

1 día ago

Los wearables de muñeca rozan los 53 millones de unidades enviadas

Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…

1 día ago

Vertiv y Compass Datacenters introducen un sistema de enfriamiento líquido y por aire

Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…

1 día ago

Epson Europe detalla sus avances en sostenibilidad

La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.

1 día ago

Stormshield logra la certificación de seguridad IEC 62443-4-1

Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…

1 día ago