ASLAN2024 quiere impulsar la digitalización a través de la IA

La asociación @aslan celebrará los días 17 y 18 de abril una nueva edición de su Congreso&EXPO ASLAN, que este año cumple 31 años, en un momento relevante para el sector TIC en nuestro país, tal y como declaraba Alberto Pascual, recientemente nombrado presidente de Asociación @aslan, en la rueda de prensa previa al congreso.

Su objetivo es seguir creciendo —están a punto de llegar a los 200 asociados— e ir más allá de las labores tradicionales de anticipación de tendencias y divulgación. Por ejemplo, el directivo se ha puesto como objetivo liderar el plan de transformación digital del tejido productivo nacional a través de los Fondos NexGen de la Unión Europea, de los que solo se han ejecutado una cuarta parte de un total de 160.000 millones de euros.

De izquierda a derecha, los directivos de la asociación @aslan: Francisco Verderas, secretario general; Alberto Pascual, presidente; y Félix de la Fuente, vicepresidente.

Hay, por tanto, mucho recorrido aún: “Cuando la oportunidad es tan grande, la colaboración es imprescindible”, apuntaba Pascual en clara referencia al trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas para hacer realidad muchos proyectos de digitalización acelerando los mecanismos de contratación que, de forma tradicional, generan cuellos de botella. “Y @aslan tiene que ser un facilitador”, sentenciaba el directivo.

Congreso&EXPO ASLAN2024

El congreso, que repite el escenario habitual (Palacio Municipal de Congresos de Madrid IFEMA), coincide también con el 35 aniversario de la asociación @aslan.

Mucho ha cambiado durante estos años en la industria tecnológica, algo que se ha visto reflejado en las temáticas que se abordan en ASLAN. En esta ocasión los principales bloques que se tratarán son Data Resilience, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks.

Todo ello con la inteligencia artificial impactando transversalmente en cualquiera de ellos. De hecho, la IA generativa será la estrella de esta edición por su impacto en los negocios y en el día a día de la fuerza laboral. Felix de la Fuente, vicepresidente de la asociación @aslan (también nombrado recientemente), tiene claro que la IA generativa puede cambiar el paradigma de las empresas ya que, entre otras cosas, aumenta las posibilidades de tomar decisiones en función de los datos devueltos por estos algoritmos.

Pero antes de ello, las organizaciones deben abordar diversas cuestiones como la soberanía y privacidad de los datos para asegurar la continuidad de los negocios.

Según sus palabras, la ley de IA recientemente aprobada por la Unión Europea generará el marco apropiado para conseguirlo, pero es necesario que las organizaciones hagan un buen uso de estas tecnologías. “El congreso ASLAN servirá de referencia para mostrar, entre otras cuestiones, cómo la aplicación de la IA generativa al puesto de trabajo puede permitir ser más productivos y eficientes sin exponer los datos”, explicaba de la Fuente.

En total, ASLAN2024 contará con 130 patrocinadores y expositores, un 21% más que la edición del año pasado. Los organizadores esperan que más de 7.500 profesionales asistan al congreso.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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