AT&T pagará 85.400 millones de dólares por hacerse con Time Warner

El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T acordó el sábado la compra de Time Warner Inc. por 85.400 millones de dólares, una de las mayores iniciativas dentro del mercado de las teleco para adquirir contenidos que distribuir a través de su red y atraer así a un número creciente de usuarios online.

Si la alianza cuenta con la aprobación de los reguladores, será el mayor acuerdo de este año a nivel global, ya que AT&T se hará con el control de los canales de televisión por cable de HBO y CNN, los estudio de cine Warner Bros y otros recursos multimedia propiedad del grupo Time Warner.

AT&T pagará 107,50 dólares por acción de Time Warner, la mitad en efectivo y la mitad en acciones, de acuerdo con un comunicado de la compañía, que espera cerrar el acuerdo a finales de 2017.

AT&T, con su negocio principal de telefonía móvil y un servicio de banda ancha para empresas, está mostrando signos de desaceleración y ya había tomado medidas para convertirse en un centro neurálgico de comunicación con la compra del proveedor de televisión por satélite DirecTV el año pasado por el 48.500 millones de dólares.

Los operadores de telecomunicaciones y los medios de comunicación se han ido consolidando. Además de la compra de NBCUniversal por Comcast, el rival de AT&T, Verizon Communications Inc está en proceso de comprar el gigante de internet Yahoo por cerca 4.800 millones de dólares.

Continua concentración de ofertas

La capacidad de ofrecer más de contenido proporciona a las compañías de cable y telecomunicaciones mayor poder de negociar con otras empresas de contenidos. Además, la nueva tecnología móvil, incluyendo las redes de próxima generación 5G, podría facilitar la oferta de contenidos a los operadores móviles.

“Pensamos que la tecnología 5G móvil va a ser un cambio de juego épico, ya que los proveedores de servicios móviles estarán en condiciones de interrumpir el pago tradicional de los servicios de TV”.

Los operadores de redes de telecomunicaciones se están convirtiendo en plataformas de distribución de vídeo y contenidos de Internet a nivel mundial, ya que cada vez más los proveedores de servicios ven a los operadores de telecomunicaciones como socios locales que pueden ayudarles a llevar sus servicios al mercado ofreciendo un aumento de la facturación, distribución (retail) y soporte de red.

Ya se han visto estos programas de alianzas entre proveedores de servicios de streaming de música, como Spotify, Deezer y Rhapsody; proveedores de servicios de Internet, como Facebook, WhatsApp y Line; y proveedores de video, como Netflix.

El modelo de alianza con los operadores de telecomunicaciones es igualmente relevantes para aplicaciones empresariales y para los consumidores.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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