Aumenta la demanda de perfiles TIC procedentes de FP

CIO en datacenter on premises

Por primera vez en 9 años las ofertas de empleo que requieren titulados en FP superan a las que demandan un título universitario

La creciente demanda de perfiles en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado una brecha de empleabilidad en el mercado laboral, según informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). En 2021 un 47 % de las empresas tuvo problemas para cubrir puestos TIC y se estima que había 120.400 vacantes en el sector tecnológico en mayo de 2022.

Ante esta situación la Formación Profesional (FP) se ha consolidado como una oferta formativa con alta empleabilidad. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la tasa de empleabilidad de los estudiantes de FP es del 55,10 % y esta tendencia se espera que continúe al alza en los próximos años.

Además por primera vez en 9 años las ofertas de empleo que requieren titulados en FP (42 %) superan a las que demandan un título universitario (38,5 %). La FP se ha convertido en la opción más corta para acceder al mercado laboral con garantías ya que ofrece una formación más práctica y acorde con las necesidades reales del mercado.

Perfiles especialmente demandados

Dentro de la FP los perfiles TIC son especialmente demandados por las empresas. Algunos de los perfiles con mayor empleabilidad son:

  • Desarrollador de Software: Con cerca de 40.000 puestos por cubrir, según datos de DigitalES. El aumento del uso de dispositivos móviles ha convertido a las aplicaciones en una herramienta imprescindible en el ámbito digital, lo que ha generado una gran demanda de profesionales cualificados en esta área.
  • Especialista en Ciberseguridad: Se estima que en España son necesarias unas 25.000 personas formadas en este campo. En 2021, el 94 % de las organizaciones españolas sufrieron algún tipo de incidente grave de seguridad informática, como consecuencia del incremento de la actividad digital, lo que ha llevado a las empresas a buscar expertos en ciberseguridad para proteger sus sistemas y datos.
  • Especialista en Cloud Computing: Es otro perfil TIC con alta demanda. Estos profesionales lideran la transformación digital y cultural en las empresas, impulsando la adopción de tecnologías en la Nube como herramienta central. Además desarrollan estrategias de adaptación a la Nube para optimizar la infraestructura, lo que brinda a las compañías mayor flexibilidad y agilidad operativa. Los perfiles Cloud formados en FP son especialmente valorados por su enfoque práctico y orientado a las necesidades del mercado.
  • Técnico en Big Data: Es otro perfil TIC con proyección de crecimiento. Se prevé que en el futuro sean necesarios más de 5.000 profesionales en este ámbito. Estos especialistas se encargan de la identificación, procesamiento, análisis y explotación de grandes cantidades de datos a través de la tecnología, lo que resulta fundamental en un contexto digital donde la gestión y análisis de datos son esenciales para la toma de decisiones.
  • Experto en Sistemas de Redes: También es un perfil con gran demanda por la necesidad del mantenimiento continuo tanto en redes como en la gestión de los sistemas informáticos.