Aumenta un 22 % la transmisión de datos en alta mar

Además de la tecnología 5G las comunicaciones de datos en alta mar también emplean satélites de órbita baja, como sucede con la red Starlink.

El aumento de la transmisión de datos en alta mar es una tendencia que está ganando terreno en el mundo de la tecnología y la industria naval. La capacidad de enviar y recibir datos en tiempo real en alta mar ha sido durante mucho tiempo un desafío para la industria pero los avances tecnológicos recientes están comenzando a cambiar eso.

Las empresas de la industria marítima están adoptando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones y reducir los costos. Una de las formas es mediante el uso de redes inalámbricas para transmitir datos desde barcos y plataformas petrolíferas en alta mar.

La transmisión de datos en alta mar puede tener muchas aplicaciones. Por ejemplo las empresas pueden usarla para monitorear el rendimiento de sus equipos en tiempo real y detectar problemas antes de que se conviertan en fallas importantes. También pueden usarla para recopilar datos sobre el clima y las condiciones del mar, lo que puede ayudar a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en general.

Del 5G a los satélites de baja órbita

La transmisión de datos en alta mar se está volviendo cada vez más rápida y confiable gracias a la tecnología 5G. La mayoría de los proveedores de servicios de telecomunicaciones están invirtiendo en esta tecnología de comunicación inalámbrica de banda ancha de gran capacidad y con mínima latencia, lo que significa que pronto estará disponible en muchas áreas costeras.

Otro desarrollo importante en la transmisión de datos en alta mar es la tecnología de satélites de órbita baja (LEO). Los satélites LEO son satélites que orbitan la Tierra a una altitud relativamente baja, lo que los hace mucho más rápidos y eficientes que los satélites geosincrónicos que se han utilizado tradicionalmente para la comunicación en alta mar. Los satélites LEO también tienen una latencia mucho más baja, lo que significa que pueden enviar y recibir datos en tiempo real.

Algunas empresas ya están utilizando satélites LEO para transmitir datos en alta mar. Un ejemplo de ello es la empresa privada espacial SpaceX, fundada por Elon Musk (CEO también de Tesla y Twitter) que ha lanzado mediante Starlink, una red con miles de satélites LEO que se está utilizando para proporcionar conectividad de internet de alta velocidad en áreas remotas, incluyendo barcos en alta mar.