Autoría basada en componentes, 3ª parte

El presente artículo corresponde a la tercera parte de una serie escrita por Eric Severson, colaborador del Knowledge Center de eWEEK, acerca de la autoría basada en componentes. El primer artículo era una introducción conceptual y una descripción de los beneficios que reporta al negocio los sistemas de autoría basada en componentes con respecto a los que se basan en documentos. En el segundo, se explicaba cómo funciona actualmente la autoría basada en componentes y en este tercer artículo, Severson nos ofrece una gran variedad de consejos prácticos para ayudarnos a poner en marcha un sistema de estas características y para asegurarnos el éxito en su utilización.

Empezaré este tercer y último artículo sobre autoría basada en componentes con una definición del modelo de contenido. Aunque DITA (Darwin Information Typing Architecture) es ya un estándar definido, el primer paso consiste aún en determinar cómo va a estructurarse tu contenido. DITA utiliza un modelo muy flexible en el que pueden definirse muy distintos tipos de estructuras temáticas. Esto se hace a través de una función singular y potente de DITA llamada “especialización”.

En consonancia con el aspecto “información tipificada” de DITA, la especialización te permite crear tus propias variaciones de la estructura temática genérica, convirtiéndose cada una de ellas en un “tipo temático”. Se incluyen tres tipos de especializaciones anexas en el DITA estándar: los tipos concepto, referencia y tarea.

La mayoría de las aplicaciones anteriores a DITA de XML requerían modelos de contenidos relativamente complejos y restrictivos. Esto suponía la ventaja de poder controlar la estructura y el formato del documento, pero con la desventaja de no poder conseguir, en XML, autoría y mantenimiento. Por el contrario, DITA nos da un amplio espectro de opciones dependiendo de lo sencillo o complejo que nuestros modelos necesiten ser.

Recuerda que DITA permite una cantidad ilimitada de “temas” independientes y reutilizables que se organizan en un mapa. El mapa define la estructura jerárquica de cada publicación o elemento de salida –que puede ser bastante complejo- a la vez que permite tener temas con estructuras relativamente sencillas. Éste es el indice de contenidos del artículo:

Para acceder a la primera y segunda entrega de esta serie pulsa en los siguientes enlaces:

Page: 1 2 3 4 5 6 7

DRosolen

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

5 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

22 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

23 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

24 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago