AWS democratiza la inteligencia artificial generativa

Presenta los modelos Amazon Bedrock y Titan y anuncia la disponibilidad de Amazon CodeWhisper y las instancias Amazon EC2 Trn1n e Inf2.

Amazon Web Services (AWS)) quiere sacar la inteligencia artificial (IA) generativa del ámbito pro de la investigación y facilitar su aplicación entre un mayo número de personas, como tecnología práctica de fácil uso.

Este tipo de IA, capaz de crear contenidos como conversaciones, vídeos o música, se alimenta de modelos de aprendizaje automático que se entrenan previamente con datos y que se conocen como modelos fundacionales o de base (FM).

Basándose en las peticiones de sus clientes, AMS anuncia el servicio Amazon Bedrock que democratiza el acceso a los FM de AI21 Labs, Anthropic, Stability AI y Amazon a través de una API. También da la opción de acceder a los Titan FM de Amazon mediante una experiencia serverless.

Otra novedad es la disponibilidad general de instancias Trn1, impulsadas por chips AWS Trainium y optimizadas para red, así como de las instancias Inf2 con tecnología de AWS Inferentia2 para aplicaciones a gran escala y modelos con multitud de parámetros.

También llega al mercado Amazon CodeWhisperer, un compañero de codificación de IA gratuito que utiliza FM para impulsar la productividad de los desarrolladores con sugerencias en tiempo real. Funciona con Python, Java, JavaScript, TypeScript y C#, además de Go, Kotlin, Rust, PHP y SQL.