Categories: Seguridad

La base de datos de Kaspersky Lab contiene ya 1.000 millones de virus, troyanos, backdoors, ransomware y apps publicitarias

Este año, la base de datos cloud de Kaspersky Lab sobre malware ha crecido hasta nada más y nada menos que los 1.000 millones de objetos maliciosos.

Entre dichos objetos, según explica la propia compañía de seguridad, se encuentran “virus, troyanos, puertas traseras, ransomware y aplicaciones de publicidad con sus componentes”.

“Mil millones de archivos maliciosos únicos es un hito”, señala Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del Equipo Antimalware de Kaspersky Lab. “Se observa así la escala del cibercrimen, que se ha desarrollado a partir de pequeños foros que ofrecen herramientas personalizadas y maliciosas para la producción masiva de malware y servicios de cibercrimen adaptados. Pero también pone de relieve la calidad y la evolución de nuestras tecnologías automatizadas de análisis de malware“.

Y es que, de entre los 1.000 millones de archivos alcanzados, “más de 200 millones han sido añadidos por el sistema de análisis basado en el aprendizaje automático Astraea”, desvela Zakorzhevsky. Eso es más de una quinta parte del total.

Aquí cabe señalar que la cantidad de malware que ha ido identificando Astraea no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en 2012 representaba un 7,53 %, ahora supone un 40,5 %.

“Nuestros sistemas avanzados no sólo detectan la gran mayoría de malware conocido que recibimos diariamente, sino que también descubrimos las amenazas desconocidas”, indica Vyacheslav Zakorzhevsky, que dice que, “aunque los otros 800 millones de archivos han sido agregados por otros sistemas internos de detección, o por expertos, la contribución a la base de datos en la nube de Kaspersky Lab a través de sistemas de aprendizaje automático es considerable y continuará creciendo”.

Imagen: Kaspersky Lab
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago