BB10: software dual y mucho flow

La nueva plataforma de RIM tiene dos características que la definen y que realzan su carácter dual: personal y corporativo.

La nueva plataforma de RIM, Blackberry 10 ya tiene fecha de llegada. Será el 30 de enero de 2013. Hoy en Madrid, en el marco del evento Blackberry Jam, han sido desveladas las funciones básicas del sistema operativo de Blackberry 10.

BB10 posee dos funciones que destacan sobre el resto y que a su vez definen la totalidad del sistema.

La primera: la dualidad

El dispositivo de prueba Dev Alpha B que sostiene en sus manos Claudio Roselli, senior Regional Product Manager de RIM, tiene dos personalidades. La laboral y la personal. Es la adaptación del desempeño de Blackberry en el ámbito corporativo a la nueva realidad.

Esta nueva realidad corporativa incluye un manido término: BYOD. Esta tendencia aúna a su vez factores como seguridad y usabilidad.

El primer factor está asegurado. “Somos amantes de la seguridad”, admite Roselli. El segundo factor se garantiza gracias a herramientas como la App World, la tienda de apps de la plataforma; el teclado inteligente, capaz de entender hasta tres idiomas de forma simultánea y de adivinar lo que quiere decirse.

La segunda: el flow

La fluidez o flow es la otra gran baza de BB10. “¿Dónde está el botón central, dónde?”, ha bromeado Eduardo Fernández, Managing Director de RIM España y área del Mediterráneo.

No hay botón central.

BB10 es multitarea; permite ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Abrir una no significa que otra app se quede “dormida”. El usuario puede ver un vídeo y consultar el correo al mismo tiempo.

Y todo esto sin ese botón central que obliga a salir de una app para entrar en otra. Bastará con deslizar los dedos por la pantalla para inmediatamente dividirla en dos: el vídeo y la bandeja de entrada.

Blackberry Hub, “el corazón de Blackberry” para Roselli,  es un elemento indispensable en la capacidad de fluir de BB10. Se trata de una bandeja de entrada unificada, una especie de centro de control donde están visibles todas las herramientas, disponible con sólo un movimiento táctil.