Big Data y ‘blockchain’, las tecnologías que más impactarán en el sector de los seguros

Aunque debería ser “la combinación” de diferentes tecnologías la que facilite “un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar”, según Sngular.

Sngular, a través de su plataforma Futurizable y junto a Cálculo SA, ha elaborado un informe sobre la evolución del sector seguros hacia lo digital.

El Observatorio Insurtech apunta a Big Data, blockchain, machine learning e internet de las cosas (IoT) como las cuatro principales tecnologías que más impacto tendrán en las empresas de seguros, además de otras como robótica, ciberseguridad, biónica o realidad virtual.

En concreto, casi 4 de cada 10 expertos en innovación tecnológica consultados (el 39,5 %) nombraron Big Data como tecnología de impacto para los próximos años. Un cercano 34,6 % apuntó a blockchain. Un 14,8 % habla de machine learning. Y un 7,4 %, de IoT.

Desde Sngular apuntan, en cualquier caso, que será “la combinación de estas tecnologías la que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar”.

En cuanto a los productos de futuro, se puede hacer una lista con microseguros personalizados, pago por uso seguro, productos para jubilación, seguros para economía colaborativa y ciberseguros.

“Existe todo un escenario de oportunidades para aquellas empresas que encuentren la manera de aportar seguridad y confianza a las actividades y negocios que se desarrollen impulsadas por la innovación”, indica Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular y coordinador de la investigación.

Hoy por hoy, la puntuación media en transformación digital que obtiene el sector asegurador es de 2,4 sobre 5. ¿Los retos por resolver? Tienen que ver con la experiencia de cliente, una contratación sin intermediarios y el fraude.

Otro dato aportado por el estudio es el hecho de que hasta 7 de cada 10 encuestados opinan que Amazon, Google, Facebook y otros gigantes de internet jugarán un papel relevante.