Blockchain Car o el futuro del coche conectado

Innovación

Una iniciativa de Caelum Labs, en la que participan everis, Vodafone, Roca Junyent y Bip&Drive, estudia las posibilidades de ‘blockchain’ en movilidad.

Con el objetivo de ver cómo el blockchain puede mejorar la movilidad, y en concreto el sector automovilístico donde empieza a cobrar relevancia el coche conectado, Caelum Labs ha decidido impulsar un programa que destaca por implicar a empresas de diferentes sectores.

El programa en cuestión, que cuenta con una inversión de 300.000 euros, se llama Blockchain Car y tiene previsto entregar sus primeras conclusiones a finales de verano. Sus integrantes son la consultora everis, la firma de telecomunicaciones Vodafone, el despacho de abogados Roca Junyent y la plataforma de pago de servicios de movilidad Bip&Drive.

“El Blockchain Car es un proyecto que demostrará que en lo que se refiere a blockchain y movilidad, aún hay muchos casos de uso prácticos para explorar e implementar”, comenta Alex Puig, fundador y CTO de Caelum Labs.

La idea es desarrollar un prototipo funcional con el que profundizar en blockchain y las implicaciones que tendrá. “Éste es sólo uno de los primeros prototipos al que seguirán muchas nuevas oportunidades de negocio para el coche conectado y la Industria 4.0 en general”, apunta Puig.

Dentro de esas oportunidads se contempla la posibilidad de descentralizar y optimizar procesos en materia de automoción, representando y compartiendo datos.

El coche blockchain que verá la luz con este proyecto debería ser independendiente, en base a una serie de preferencias del conductor, para contratar servicios y comprar productos en tiempo real. También será un punto de partida para “la ‘tokenización’ de la energía”, donde entrará en juego el concepto de Energy as a Service, y “la interoperabilidad de las diferentes empresas involucradas en el ciclo de vida del coche”, según sus impulsores.

La directora del segmento Corporate para Empresas en Vodafone, Patricia Santoni, cree que Blockchain Car permitirá “una mejora en los procesos, ahorro de costes y mayor facilidad en la creación de nuevos productos y servicios, es decir, nuevas oportunidades de negocio”. Mientras que el responsable global de Blockchain en everis, Roberto Fernández Hergueta, valora “el enfoque pragmático y realista que tiene este tipo de iniciativa para conocer cómo emplear la tecnología blockchain a la hora de reinventar los actuales procesos de negocio”.

“En un mundo de alianzas y acuerdos, el uso de una tecnología como blockchain que aporta eficiencia para el tratamiento de las operaciones, verificación y confiabilidad de las transacciones generadas entre las partes, resulta realmente beneficiosa en todos los sentidos”, destaca Josep Jové, director general de Bip&Drive, que califica este proyecto de “buen laboratorio”.

Desde un punto de vista más jurúdico Xavier Foz, socio de Roca Junyent, opina que “blockchain puede hacer más eficientes determinados procesos que ahora requieren un elevado nivel de documentación y la intervención en ocasiones de intermediarios que no aportan valor”, a lo que hay que añadir la parte de “identidad digital” y “firma de documentos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor