Cloudera: “Quien no sea capaz de extraer todo el valor de los datos, se quedará rezagado en la carrera por el liderazgo”

¿Qué es un Brand Discovery ?

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, regional director de Cloudera Iberia, nos explica cómo la compañía ofrece a esas organizaciones la tecnología que necesitan para gobernar el dato en entornos híbridos y multicloud, siempre cubriendo todo su ciclo de vida.

Compañías y organizaciones data driven o lo que es lo mismo, aquella que basan sus decisiones en información de valor. Ese es el objetivo y esa es la misión de Cloudera, ayudar a las empresas a gestionar y extraer el valor que encierran los datos que manejan.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, regional director de Cloudera Iberia, nos explica cómo la compañía ofrece a esas organizaciones la tecnología que necesitan para gobernar el dato en entornos híbridos y multicloud, siempre cubriendo todo su ciclo de vida.

El valor diferencial de Cloudera es precisamente, señala, que es capaz de operar en todas las infraestructuras, incluyendo nubes privadas, multinube y Edge, todo ello con una gestión, seguridad y gobierno coherente.

-Ya nadie duda que el dato es el petróleo de nuestros días. Pero es cierto que los datos siempre han estado ahí; lo importante es extraer el valor que encierran. ¿Qué beneficios se obtienen de esa gestión correcta del dato y cómo Cloudera puede ayudar a las empresas a realizarla?

Gestionar el dato de manera correcta y transformarse hacia una empresa Data Driven permite ganar una ventaja importante frente a la competencia. Como reza la expresión popular: el conocimiento es poder. Y eso es precisamente lo que ofrecen los datos: insights e información de valor con la que tomar mejores decisiones que favorezcan el crecimiento y la salud de las compañías a largo plazo.

Desde Cloudera ponemos a disposición de nuestros clientes la tecnología que necesitan para gobernar el dato en entornos híbridos y multicloud, siempre cubriendo todo su ciclo de vida. Nuestro punto diferencial es que nos adaptamos perfectamente a sus necesidades, operando en todas las infraestructuras, incluyendo nubes privadas, multinube y Edge, todo ello con una gestión, seguridad y gobierno coherente.

-El objetivo, como señalaba, son las organizaciones data driven. ¿Se puede ser hoy competitivo en su opinión sin una correcta gestión del dato?

A medida que las compañías captan y gestionan un volumen de datos cada vez más alto, crear una cultura basada en datos está totalmente ligado con ser competitivo.

Cuando hablamos de cultura hablamos de capacitar y formar a los empleados en datos, lo que se conoce como data literacy, pero también de incorporar una toma de decisiones basada en insights en todas las operaciones y procesos, sin importar su nivel o escala.

La correcta captación, gestión y análisis de la información es fundamental. Lo estamos viendo en el mundo de los negocios, sea cual sea el sector en el que opera la empresa: quien no sea capaz de extraer todo el valor de los datos, se quedará rezagado en la carrera por el liderazgo.

Nube híbrida

-Otra de las grandes tendencias que, aunque también estaban ya entre nosotros, la pandemia aceleró, sin duda, es la adopción de la nube. ¿Cómo está siendo esta adopción a día de hoy en España frente a otros países?

En España la adopción está siendo cada vez mayor. Por darte datos concretos, el año pasado, lanzábamos un informe, Cloudera Data Maturity Index, en colaboración con la empresa de investigación de mercado, Vanson Bourne que examinaba la correlación entre la madurez de la estrategia de datos empresariales de una organización. Esta investigación anticipa un cambio en lo que respecta a la nube híbrida en los próximos dieciocho meses. A nivel mundial, la mayoría (79%) de las organizaciones pretenden alojar sus datos y análisis de rendimiento en arquitecturas híbridas. Entre las opciones de cloud, la nube múltiple surgió como la opción favorita, con el 44% de los responsables de IT indicaron su preferencia por arquitecturas de nube múltiple.

Esta cifra seguirá creciendo, pero siempre habrá ciertas organizaciones que necesiten operar on premise por diversos motivos, como puede ser la seguridad de infraestructuras críticas. En Cloudera nos adelantamos a esa necesidad y ofrecemos cloud privada para cubrir también esta demanda.

-En esa adopción, son muchos los que apuestan por la cloud híbrida o un modelo multinube. ¿Cuál es el perfil de “cliente” de la nube que tiene Cloudera?

La mayor parte de nuestros clientes se decantan por nuestras soluciones de cloud híbrida, pues les proporciona la libertad de escoger lo mejor de los dos mundos, desbloqueando todo su potencial. La industria está cambiando a gran velocidad, los datos van a ser más difíciles de administrar, por lo que la migración a una Hybrid Data Cloud se antoja necesaria.

Con la nube de datos híbrida, las organizaciones pueden acceder a los datos y analizarlos de forma rápida y sencilla para tomar decisiones más inteligentes basadas en datos con el objetivo de satisfacer de manera eficaz las demandas del entorno empresarial hipercompetitivo actual. Con Cloudera Data Platform permitimos que los datos se muevan sin fricciones en cualquier dirección entre las nubes, sin reestructuras ni refactorizaciones de alto coste. Permitimos a las organizaciones aprovechar todos sus datos en cualquier nube, dándole sentido a cada dato, en arquitecturas de nube híbrida, multi-nube y local.

De esta forma, no solo ofrecemos un servicio innovador, flexible y adaptable, sino que somos el partner perfecto para garantizar rendimiento y rentabilidad.

-¿Qué valor diferencial ofrece Cloudera Data Platform en ese sentido?

Cloudera Data Platform es la primera nube de datos empresariales del sector, una plataforma de Big Data con la que aprovechar todas las ventajas de la nube privada y la nube híbrida, permitiendo a las compañías ganar en velocidad y agilidad. Se ejecuta en cualquier lugar, es decir, en cualquier nube (Azure, AWS, Google Cloud, etc.), con cualquier análisis y con cualquier conjunto de datos. De esta manera, permite a las compañías avanzar en su transformación digital con la seguridad y el gobierno que exige el mercado.

Si tuviera que destacar cuatro puntos diferenciales, me decantaría porque funciona en cualquier nube, con una experiencia sin fricciones en todas ellas. Además, integra las experiencias de gestión de Big Data y análisis en todo el ciclo de vida de los datos, sin dejar de lado en ningún momento la seguridad ni el cumplimiento normativo. Además, es una plataforma completamente abierta, lo que minimiza la dependencia del proveedor y maximiza la interoperabilidad.

La transformación del Sector Público

-La Administración Pública es uno de los sectores que, por fin, más está apostando por la innovación tecnológica para, además de ser más eficiente en sus propios procesos, afrontar la digitalización de los servicios públicos. ¿Cómo ven desde Cloudera la transformación digital de la Administración?

La pandemia ha hecho que muchas organizaciones se percataran de que no estaban exprimiendo al máximo sus capacidades. Por ejemplo, todavía había muchas que carecían de opciones de teletrabajo o equipos multidisciplinares. Las AA.PP. han sido una de ellas, y están trabajando para mejorar día a día.

No obstante, esto es solo la punta del iceberg: la innovación se va acelerando, pero todavía hay camino que recorrer para alcanzar una consistencia y una eficiencia adecuadas en los procesos y operaciones.

La clave está ahora mismo en que son conscientes de que necesitan esa transformación, y eso ya es una parte del trabajo hecho. Aun así, necesitan fondos para llevarla a cabo, y ahí es donde entran los Fondos Next Gen, el Plan de Digitalización de las AA.PP., etc.

Gracias a los pasos hacia delante que han dado y siguen dando, se está empezando a ver el valor que reporta la transformación digital y la cultura del dato, y cuyo beneficiario es el ciudadano.

En Cloudera trabajamos con más de 40 gobiernos del mundo. En concreto, en España, colaboramos con las principales Administraciones Públicas del país. Recientemente, hemos trabajado conjuntamente con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para ayudarles a optimizar su gestión a través de la analítica de datos. En el pasado, la ATC contaba con diferentes aplicaciones para la gestión de los datos, cada una con su propio lenguaje. La ATC confió en nosotros para reunir las cargas de trabajo analítico e integrar todos los conceptos de BI. Este modelo de conocimiento construido con Cloudera ha mejorado la eficiencia en muchos de los procesos del organismo, desde la lucha contra el fraude hasta la resolución automática de tickets, por ejemplo.

-¿Qué otros sectores están apostando más por la innovación tecnológica?

Son muchos los sectores que apuestan por maximizar la gestión de sus datos a través del uso de nuestra tecnología, entre ellos destaca el de las telecomunicaciones, el de la automoción, el bancario o el farmacéutico son algunos de los que lideran la apuesta por la tecnología. De hecho, en Cloudera trabajamos con las 10 principales telcos a nivel mundial, con los 8 bancos más potentes y con los 10 principales fabricantes de automóviles, a quienes ayudamos a cubrir sus demandas tecnológicas, por exigentes que sean.  Además, en España, trabajamos con las principales empresas del IBEX 35 y administraciones públicas

-En toda esta transformación hay un factor esencial para que el proceso sea realmente efectivo y exitoso: el talento. ¿Cree usted que hay suficiente talento digital en nuestro país?

Tenemos muchísimo talento en el mercado español, de eso no me cabe ninguna duda. En lo que tenemos que trabajar es en formarlo, capacitarlo y valorarlo como corresponde para que pueda crecer.

A mi forma de ver, el éxito de toda organización y de toda actividad está vinculado a las personas. Aunque la evolución tecnológica es exponencial y seguirá creciendo con el paso de los años, siempre dependeremos de las personas. El ejemplo más claro es el de los datos: el dato está al alcance de cualquier empresa o herramienta, pero sin que las personas identifiquen realmente qué conocimiento te da, no se puede extraer todo su valor.

Entre todos, tenemos que pulir el talento que tenemos para que brille y nos permita alcanzar metas, hasta ahora o hasta hace unos años, inimaginables con las que hacer crecer el tejido empresarial, pero también la propia sociedad.

España, referente para Cloudera

-¿Cuál es actualmente la fotografía de Cloudera en nuestro país? Sé que no pueden ofrecer datos de facturación, etc. pero ¿qué posición estaría jugando en el mercado a nivel clientes, por ejemplo?

Tenemos una posición consolidada y madura en el mercado. El hecho de poner a disposición de nuestros clientes tecnología que sea capaz de cubrir todo el ciclo de vida del dato es un aspecto diferencial y nuestros clientes lo saben.

En cuanto a industrias, tenemos fuerte presencia en banca, telco, seguros y retail, y creciendo notablemente en AAPP. Al grueso de nuestros clientes les estamos acompañando en su estrategia de arquitectura híbrida, migración a la nube, fortaleciendo su evolución y transformación digital.

-Y con la mirada en el mañana… ¿Qué objetivos se ha marcado para Cloudera? ¿Dónde le gustaría llevar a la compañía y en qué pilares se va a sustentar para lograrlo?

Creo que Cloudera tiene madera para convertirse en un referente a nivel EMEA, y que España es uno de los países clave para lograrlo. Tenemos los clientes, los profesionales y la estrategia para ello. De hecho, ya somos uno de los países clave en el área mediterránea y poco a poco continuamos creciendo en esta línea.

En cuanto a tecnología, tenemos puesto el foco en soluciones data fabric, data lakehouse y data mesh, pues creemos que son arquitecturas clave para responder de forma efectiva e integral a las necesidades de los clientes en los entornos de nube híbrida y multicloud en los que se mueven. Nuestro objetivo es seguir trabajando el dato con las empresas, para convertirlo en su mejor aliado ante un entorno volátil y desafiante. Pretendemos continuar apostando por una transformación digital acelerada de nuestros clientes, que mediante el sentido que le damos a sus datos, pueda marcar la diferencia entre ser un líder en el mercado o quedarse atrás. Y es que buscamos empoderar a las personas para transformar datos complejos en información clara y procesable.