CMMI, el modelo clave para mejorar los procesos y prácticas de las empresas

¿Qué es un Brand Discovery ?

El 84,4% de los objetivos fijados por las organizaciones que han adoptado CMMI se han alcanzado o superado con éxito.

En una era de creciente complejidad organizativa, la necesidad de un marco eficaz para elevar el rendimiento, mejorar la calidad y reducir las ineficiencias es más acuciante que nunca. CMMI (Capability Maturity Model Integration), un marco mundialmente reconocido con más de 30 años de éxito probado, emerge como piedra angular para las empresas que buscan prosperar en un panorama empresarial en constante evolución.

Desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon y defendido por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), organización que ofrece certificaciones y apoyo a los profesionales de la seguridad de la información, CMMI ofrece un enfoque integral para comprender y potenciar las capacidades y rendimiento de las organizaciones y mejorar sus procesos y prácticas de desarrollo de software y servicios. Cubriendo dominios como la gestión de datos y de personas, el trabajo virtual, el desarrollo, los servicios, la gestión de proveedores, la seguridad y la protección, CMMI proporciona una base sólida para que las organizaciones naveguen por los entresijos de las operaciones modernas.

Por qué el modelo CMMI es clave para su empresa

A la luz del enfoque estratégico del Ministerio español en la Estrategia de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027, CMMI emerge como un poderoso aliado para las empresas que aspiran no sólo a cumplir sus objetivos, sino a superarlos. La necesidad de mejorar puede venir de distintos ángulos: los clientes pueden exigir mejoras, las fuerzas del mercado pueden exigir una mayor competitividad o la normativa puede exigir cambios. CMMI proporciona un enfoque único que permite a una organización abordar estas múltiples necesidades. Mediante la adopción de CMMI, las empresas pueden mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos no sólo en los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación, sino en todas las industrias, contribuyendo a la consecución de objetivos tanto organizativos como estratégicos.

En particular, el Gobierno español ha utilizado con éxito el modelo CMMI en el contexto de la gobernanza y la gestión. Esta conexión amplifica la relevancia de CMMI para las empresas, mostrando un historial probado dentro del panorama nacional. La alineación estratégica entre las políticas del Ministerio español y los principios de CMMI subraya aún más la eficacia del marco en el fomento de la innovación y el avance de los esfuerzos científicos.

Acerca de CMMI

El modelo CMMI se divide en diferentes niveles de madurez y capacidad, cada uno de los cuales describe una serie de mejores prácticas para los procesos empresariales comunes y específicos de cada dominio necesarios para alcanzar el nivel deseado, que oscila entre 1 y 5. También cuenta con Áreas de Práctica específicas que deben cumplirse para alcanzar cada nivel de madurez o capacidad.  Además de las mejores prácticas comunes (de negocio), hay 8 dominios que abarcan el desarrollo de productos, la prestación de servicios y operaciones, la gestión de proveedores, la gestión de datos, la seguridad y ciberseguridad, la seguridad, la fuerza de trabajo virtual y la gestión de personas.

CMMI ha sido utilizado por más de 10.000 organizaciones, lo que se ha traducido en beneficios empresariales tangibles, un retorno positivo de las inversiones en la mejora del rendimiento, una mayor visibilidad de la gestión, una respuesta más rápida a los problemas y riesgos, menos sorpresas, una mayor agilidad, un mejor control de costes y mucho más.

Además, debido a la confianza que proporciona una calificación de madurez CMMI, las organizaciones con un nivel de madurez CMMI de 3 o superior tienen una ventaja significativa cuando tratan de conseguir contratos gubernamentales.

Según el ISACA CMMI Technical Report 2019-2022 Performance Results, el 84,4% de estos objetivos establecidos por las organizaciones que han adoptado CMMI se han alcanzado o superado con éxito. CMMI continúa demostrando un rendimiento consistente y continuo para la calidad, la gestión de costos y cronogramas, y las mejoras de productividad en casi cualquier organización o industria, en todo el mundo.

Actualizaciones Continuas del Modelo CMMI

El compromiso de ISACA con la mejora continua es evidente en la introducción de una nueva vía de credenciales para el último modelo de CMMI, que presenta un curso de Construcción de Capacidad Organizacional (BOC) y un Examen Practitioner.

El nuevo curso BOC sirve como base crucial, equipando a los profesionales con una comprensión integral de las habilidades de mejora de la capacidad y preparándolos para convertirse en un CMMI Practitioner para todos los dominios que cubre CMMI. Esta comprensión es esencial para el éxito de la mejora del rendimiento utilizando el Modelo CMMI. Además, el curso proporciona a los participantes una visión en profundidad de la utilización del Modelo CMMI para impulsar el valor empresarial a través de la mejora de la capacidad, equipándolos para hacer frente a los desafíos del mundo real dentro de sus propias organizaciones. 

A partir de la última actualización, el Modelo CMMI comprende ocho dominios e incluye 17 Áreas de Práctica (PAs) en Core.  Los dominios incluyen:

  1. Datos CMMI (CMMI-DATA)
  2. CMMI Desarrollo (CMMI-DEV)
  3. CMMI Personas (CMMI-PPL)
  4. CMMI Seguridad (CMMI-SAF)
  5. CMMI Seguridad (CMMI-SEC)
  6. Servicios CMMI (CMMI-SVC)
  7. Proveedores CMMI (CMMI-SPM)
  8. CMMI Virtual (CMMI-VRT)

Estos dominios se actualizaron para abordar la gestión de datos, la gestión de personas y la eficacia de la mano de obra remota/virtual.

Las PA básicas son áreas clave en las que las organizaciones deben centrarse para mejorar sus procesos y capacidades. Las AP específicas pueden variar en función de la versión del modelo CMMI y de las necesidades concretas de la organización.

Chris Dimitriadis, Global Chief Strategy Officer de ISACA, destaca la innovación continua en el desarrollo de recursos para apoyar a los profesionales en el aprovechamiento efectivo del modelo CMMI. “A medida que continuamos mejorando las ofertas CMMI de ISACA para mantener el ritmo de las necesidades dinámicas y cambiantes de las empresas, derivadas tanto de los mercados como de las regulaciones, también innovamos en el desarrollo de recursos para apoyar a los profesionales en cada paso del camino para aprovechar eficazmente el modelo CMMI.”