Gestionando el riesgo en el mundo hiperconectado

¿Qué es un Brand Voice ?

La protección de los datos y el cumplimiento normativo es de vital importancia en la economía hiperconectada, y SAP HANA está muy enfocada hacia la privacidad y la seguridad.

La economía hiperconectada de hoy en día está permitiendo a empresas de todos los tamaños aprovechar el Big Data que se recoge de redes empresariales, plataformas de redes sociales y dispositivos móviles. Pero junto con esta oportunidad de negocio también llega un gran riesgo, ya que esas empresas tienen que demostrar cada vez más que esta información se almacena de forma segura y en cumplimiento con las regulaciones locales y globales.

Las empresas están dispuestas a hacer uso de las últimas tecnologías para mejorar productos y servicios, así como para volver más eficientes sus propios procesos internos.

El avance de Máquina a Máquina (M2M), la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en los últimos meses ha capturado la atención de las empresas, muchas de las cuales reconocen los beneficios de estas tecnologías y cómo pueden ser utilizadas para mejorar productos y servicios, así como sus propios procesos internos.

En particular, estas tecnologías están ayudando a automatizar y acelerar las tareas de TI que anteriormente eran manuales, como el mantenimiento del equipo, a través del aprovechamiento y la interpretación de los datos que proceden de varias plataformas diferentes.

Como resultado, las empresas se ven obligadas a procesar y almacenar enormes cantidades de datos. Se dice que el 90% de los datos del mundo se ha creado en los últimos dos años y esto es, naturalmente, una preocupación para los directivos de TI que necesitan garantizar que estos datos se encuentran correctamente clasificados, gestionados y asegurados -así como en conformidad con las leyes de protección de datos local e internacionales.

La protección de los datos es de vital importancia y las empresas -sin dejar de lado, a la vez, la oportunidad de estas tecnologías más nuevas- deben asegurarse de que están monitorizando cuidadosamente la red y los logs de seguridad y adherirse a las últimas normas y reglamentos. A finales de este año, se espera que entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, y con él la introducción potencial de enormes multas por filtraciones de datos. También requiere a las organizaciones atacadas que informen de incidentes de seguridad en cuestión de horas en vez de días o semanas.

Aunque el mundo hiperconectado no sólo está creando más caminos para la posible pérdida de datos, sino también para el robo de datos de manos de hackers oportunistas. Un informe de McKinsley el año pasado descubrió que casi el 80 % de los ejecutivos de tecnología admitía que no eran capaces de seguir el ritmo de sofisticación al alza de los hackers, algo que es poco probable que cambie ya que los hackers buscan rentabilizar cada vez más sus ganancias ilícitas.

Ante esto, la legislación cambiante y las enormes cantidades de datos que existen, las empresas buscan activamente una mayor visibilidad sobre lo que sucede en sus redes -de modo que puedan reaccionar con mayor rapidez y minimizar los daños.

SAP HANA

SAP HANA, promovida como parte de la estrategia “Run Simple” de esta compañía, es una plataforma de computación in-memory que tiene por objetivo acelerar la forma en la que las empresas toman decisiones, procesando datos complejos casi a tiempo real.

La plataforma aprovecha las innovaciones de hardware y software para un rápido procesamiento de grandes cantidades de datos, y puede servir tanto como proveedora de datos para aplicaciones transaccionales clásicas (OLTP) y/o como fuente de datos para peticiones analíticas.

SAP HANA combina base de datos, procesamiento de aplicaciones y servicios de integración en una única plataforma. Las empresas ejecutan a menudo aplicaciones sobre la plataforma para temas de análisis predictivo, incluyendo el Puerto de Hamburgo -que emplea SAP HANA para vigilar las 140 toneladas de mercancías (9 millones de contenedores manejados cada año, 8.000 camiones cada día) que entran y salen del puerto cada año.

SAP HANA está muy enfocada hacia la privacidad y la seguridad, al concentrarse en el registro detallado de datos y el backup, así como la capacidad de detectar pequeños cambios en entornos empresariales en tiempo real.

SAP HANA, que también está disponible en la nube, se puede utilizar para realizar un seguimiento de las interacciones del cliente, y para permitir que las empresas pongan en marcha diferentes políticas de seguridad y cumplan con los requisitos.

Además de este enfoque de análisis predictivo, la plataforma de Big Data también es compatible con una serie de métodos de autenticación, incluyendo la autenticación única o Single-Sign-On (SSO), y ofrece una exhaustiva pista de auditoría, cifrado de conexión SSL (incluyendo el cifrado de datos estáticos) y rastreo de cambios en los privilegios de usuario. SAP HANA proporciona registros de auditoría para eventos críticos de seguridad, como modificaciones en los roles de trabajo y privilegios de usuario o la configuración del sistema, y ​​también puede registrar el acceso a datos sensibles.

Cuando se combinan, todas estas características ayudan a las empresas a sacar ventaja de las oportunidades de amplio alcance del mundo conectado, mientras se mitigan los riesgos considerables de privacidad y seguridad. El mundo hiperconectado está aquí, ¿estás preparado?