Guía contra la compra de falsificaciones de tóner

¿Qué es un Brand Discovery ?

Siguiendo con la anterior entrada, donde se exponía el escenario donde se puede dar el riesgo de encontrar cartuchos falsificados, se completa con consejos y herramientas que ofrece HP Inc en el caso de haber topado con ellos en nuestra empresa.

El programa antifalsificación de HP Inc (por sus siglas en inglés ACF, Anti-Counterfeit & Fraud) contiene información valiosa para pymes y autónomos con recomendaciones para evitar caer en la compra de cartuchos de impresión fraudulentos que puedan dañar los equipos, o mandar a la ruina al comerciante legal que sigue las normas de venta y paga sus impuestos.

Proteja a su empresa

Asegúrese de evitar las falsificaciones y esté atento a cualquier oferta sospechosa que reciba durante el proceso de licitación. HP recomienda tomar las siguientes acciones:

• Consulte sus consejos para llevar a cabo licitaciones y compras de forma segura en su completa “Guía antifalsificación para clientes corporativos”, disponible en más de 30 idiomas. Puede acceder al documento ahora en http://hp.es/CartuchosOriginales.

Desconfíe de métodos de venta sospechosos como la venta al por mayor en páginas de subastas online, nuevos productos HP supuestamente ofrecidos “en exclusiva” por la empresa del vendedor u ofertas demasiado buenas para ser ciertas.

• Compre a través de canales de venta autorizados por HP para evitar ser víctima de falsificaciones. Encontrará una lista con los distribuidores HP de su región en http://www8.hp.com/es/es/store-finder/index.do.

Pida expresamente productos Originales HP cuando compre o haga ofertas a terceros, se ajusten a su región planetaria, y conserve las facturas.

Comprobar la etiqueta de seguridad

HP ha introducido otra medida que facilita la detección de falsificaciones a simple vista. Como los billetes de banco, el etiquetado actual de seguridad de los cartuchos de HP permite una sencilla inspección visual para verificar y comprobar su autenticidad, con diversos mecanismos aplicados como un número de serie, un código QR o un holograma.

HP Cartuchos OKPara revisar los consumibles de impresión en busca de posibles falsificaciones es crucial analizar cuidadosamente las características de la etiqueta de seguridad de HP. Para ello:

Incline la caja de delante hacia atrás para ver la palabra «OK» y el signo de aprobación « Ѵ » moverse en direcciones opuestas.

Incline la caja de derecha a izquierda para ver «OK» y el « Ѵ » moverse en la misma dirección.

• Utilice la aplicación HP SureSupply (descargable gratuitamente) o un lector de códigos QR genérico para escanear el código QR de la etiqueta de seguridad.

• Si no puede leer códigos QR con el smartphone, entre en hp.com/go/ok para validar el número de serie de manera online.

Encontrará instrucciones paso a paso sobre cómo revisar sus consumibles de impresión y qué buscar en caso de que no haya etiqueta de seguridad en las páginas del programa antipiratería de HP.

Detectar cartuchos de tóner del mercado gris

Las etiquetas de regionalización de HP se colocan en cartuchos de tóner de determinadas series y modelos para ayudar a detectarlo rápidamente y diferenciarlo de posibles productos del mercado gris.

Suele ser una pegatina en la parte superior de la caja; como sólo se colocan en productos seleccionados, la ausencia de una etiqueta no indica necesariamente que el producto sea falso. Por eso, para la región EMEA, las dos principales que interesan son:

Palabra «EU/EEA» en un círculo rojo tachado: esta etiqueta se coloca en los productos seleccionados para los territorios fuera del EEA (Unión Europea, más Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, lo que indica mercado gris si se encuentran en este espacio económico europeo.

Signo « ! » en un triángulo rojo: esta etiqueta se aplica en productos seleccionados de Asia-Pacífico y Japón (APJ), lo que indica mercado gris en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

En la mayoría de los casos, las cajas de los cartuchos de tóner que muestran caracteres chinos pueden considerarse provenientes del mercado gris en EMEA. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos productos legítimamente tienen letras chinas, especialmente si llevan traducidas a varios idiomas especificaciones del producto. Así por ejemplo: el cartucho de tóner HP 93A (CZ192A), los L-SKU (también llamados “toners económicos”), los C-SKU (“toners contractuales”, también llamados “caja blanca”), y los paquetes de dos o tres cartuchos.

Solicitud de inspección de entrega al cliente (CDI)

No es fácil apreciar a simpe vista la calidad de la tinta o el polvillo del tóner. A menudo el responsable de mantenimiento sólo chequea la cantidad que entra en almacén y que el número de unidades se corresponda con la cantidad solicitada. A su vez, el precio va por otro circuito y se desembolsa a 30 o 60 días, y no necesariamente es comentado.

Luego puede pasar que los cartuchos no comiencen a usarse hasta pasados unos meses, y para entonces haberse cambiado de suministrador varias veces, siendo difícil depurar responsabilidades o determinar en concreto a qué proveedor corresponde cada partida. Por otro lado, si los pedidos son elevados, es normal que nadie tenga tiempo ni quiera ponerse a realizar una inspección detallada e individualizada caja a caja.

Para ayudarle a evitar las falsificaciones de cartuchos de impresión, HP ofrece auditorías a domicilio gratuitas contra grandes y medianas entregas. Solicite una inspección de sus entregas de cartuchos de impresión al Programa Antifraude de HP si sospecha que ha recibido consumibles falsos o si advierte cualquier oferta sospechosa.

Para solicitar una inspección de entrega al cliente (CDI, de sus siglas en inglés para Customer Delivery Inspections), por favor siga las instrucciones especificadas en nuestra Guía del usuario disponible en http://h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c04928738. Es la mejor manera para que los expertos de HP puedan trazar un mapa de la cadena de falsificación rastreando su origen y localizando los puntos negros de venta.

Herramientas

Guía antifalsificación para clientes corporativos: http://h20195.www2.hp.com/V2/GetPDF.aspx/c03783805.pdf

Guía del usuario para la inspección de entrega al cliente: http://h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c04928738

Vídeo sobre la protección que HP brinda a sus clientes: http://hp.brightcovegallery.com/products/detail/video/4569651251001/acf-conference-morocco-2015?autoStart=true&q=ACF

Contactos

¡Informe de posibles fraudes al Programa Antifalsificación de HP y ayude a mantener los productos ilegales fuera del mercado!: http://hp.com/go/anticounterfeit/ (permite informes anónimos) emea.anti-counterfeit@hp.com (en cualquier idioma)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor