HyperPod, un sistema rápido y flexible para ampliar centros de datos de Schneider Electric

¿Qué es un Brand Discovery ?

Schneider Electric ha introducido en el mercado HyperPod, un sistema innovador que simplifica la ampliación de grupos de armarios en los centros de datos.

HyperPod es compatible con todos los armarios o racks actuales y, al tener un sistema estandarizado y común de alimentación eléctrica, refrigeración, cableado y gestión de software, se pueden añadir grupos de armarios o pods en función de las mayores necesidades de información de la empresa y de forma sencilla y eficiente.

HyperPod forma parte de la arquitectura EcoStruxure para Data Centers de Schneider Electric. Como también es un sistema modular, escalable y estandarizado, la ampliación de un centro de datos se convierte gracias a HyperPod en una tarea mucho más rápida, sencilla y económica. Los cálculos de Schneider indican que con HyperPod se ahorra entre un 15 y un 20 por ciento en tiempo y costes respecto a las ampliaciones habituales en los centros de datos.

En los centros de datos de tamaño pequeño y mediano, se utiliza generalmente el rack o armario de equipos de IT (tecnologías de información) como módulo de medida para dimensionar la instalación y se van añadiendo racks conforme aumentan las necesidades. En los grandes centros de datos, compuestos de una o varias salas que, a su vez, tienen varios pods o grupos de racks, no existe ningún método ni sistema común de medida para ampliar un gran centro de datos similar al rack para los centros de datos pequeños.

 

Un pod de IT consiste en un grupo de racks de IT que, dispuestos en una o dos filas, comparten algunos elementos comunes de la infraestructura del centro de datos, como el distribuidor de alimentación (PDU), enrutador de red, sistema de contención, climatizadores o sistema de seguridad, entre otros. Con HyperPod, Schneider ha diseñado una arquitectura basada en pod que lleva los sistemas de alimentación, refrigeración, cableado, gestión de software y contención totalmente integrados. De esta forma, se pueden incorporar pods en grupos de ocho a doce racks de forma similar a una estación de conexión pero sin la complejidad y duración habitual al ampliar un centro de datos.

Como apoyo a HyperPod, Schneider ofrece una herramienta de diseño gratuita que está disponible online que permite a los clientes y socios crear y personalizar rápidamente su pod de muchas maneras; así se reducen los costes generales y el tiempo de comercialización y los socios pueden aumentar su valor para los clientes. Las opciones de la herramienta incluyen la contención, vigas de tamaño pequeño y grande para soportar la infraestructura de cableado, bandejas de cables, armarios de distribución y diferentes opciones de techo, ventanas, paneles ciegos, puertas, iluminación y conductos para cableado eléctrico. HyperPod se puede implantar como un único pod o en configuraciones de varios pods en cascada. Además, también están disponibles varios cursos de formación y servicios de ensamblaje en el mismo centro de datos.

Hyperpod-1

Implantar y organizar un gran centro de datos por pods, con un distribuidor y sistemas de conexión específicas, permite variar de forma sencilla la arquitectura de alimentación y refrigeración dentro de la misma sala de IT, en respuesta a necesidades empresariales concretas. La redundancia eléctrica puede ser diferente de un pod a otro, dependiendo de su criticidad para la empresa. Aquellas aplicaciones especialmente críticas que requieren alimentación dual pueden agruparse separadas de las cargas menos importantes.

De este modo, las prácticas de gestión pueden variar igualmente de un pod a otro en función de su grado de importancia. Delimitar con claridad el nivel de pods con respecto al nivel de racks o de servidores reduce, por consiguiente, el riesgo de confusión o error. Intentar variar estos aspectos a nivel de racks sería más complicado y aumentaría el gasto general de la infraestructura de distribución.

La organización y agrupación a nivel de pods también hace que sea mucho más sencillo variar las tecnologías empleadas como apoyo para IT. Por ejemplo, con una arquitectura basada en pods, sería posible alimentar de forma simultánea racks de servidores a tensión trifásica o monofásica en la misma sala. También se podría añadir un pod de alta densidad que requiriera enfriadoras para filas o un intercambiador de calor trasero, que no serían necesarios ni se utilizarían en ningún otro punto de la sala. Esta versatilidad hace que la organización basada en pods sea especialmente beneficiosa en entornos donde se valora la posibilidad de pago por crecimiento.

Del mismo modo que las organizaciones estandarizan y limitan el número de configuraciones de servidores y racks para agilizar y simplificar la compra, implantación y operaciones, Schneider considera que los diseños de pods de IT deben estar sujetos a restricciones similares. La estandarización del diseño de los pods con HyperPod permite, por ejemplo, que los integradores preparen productos con antelación y tengan un stock de pods con configuraciones estándar para reducir los plazos de entrega.

HyperPod es parte de la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric para Data Centers y compatible con todos los racks actuales. EcoStruxure para Data Centers, a su vez, forma parte de EcoStruxure, una arquitectura de sistema habilitada para IoT, abierta e interoperable, que ofrece más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para los clientes.

EcoStruxure aprovecha las tecnologías de IoT, movilidad, detección, Cloud, analíticas y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, incluidos los productos conectados, Edge Control y aplicaciones, analíticas y servicios. El empleo de HyperPod en un gran centro de datos que utilice EcoStruxure simplifica enormemente su ampliación conforme aumentan las necesidades, porque ya se parte de una arquitectura común que es totalmente modular y estandarizada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor