¿Por qué invertir en un Programa de APIs?

¿Qué es un Brand Voice ?

Las APIs (Application Programming Interfaces) llevan entre nosotros muchos años pero en los últimos tiempos el concepto Economía de API está de moda y muchas organizaciones están lanzando iniciativas basadas en APIs para acelerar procesos de innovación y de transformación digital.

Las APIs al fin y al cabo son un mecanismo facilitador que permite a las empresas lanzar nuevas iniciativas y proyectos de forma ágil, eficiente y con un coste controlado.

apiversity

Y es que las empresas disponen de gran cantidad de activos digitales que pueden ser susceptibles de ser expuestos a partners, developers y terceras partes. Los activos pueden ser servicios, software, datos, que proporcionan una funcionalidad o valor que pueden ser útiles.

Las APIs se van a utilizar como el mecanismo de entrada para que los activos digitales puedan ser fácilmente utilizables por parte del siguiente eslabón de la cadena, los Developers.

Los potenciales consumidores de las APIs principalmente son los desarrolladores, cuya misión es la de integrar los servicios expuestos por las APIs en nuevos interfaces y aplicaciones desarrolladas alrededor de los programas de APIs existentes.

En la parte final de la cadena nos encontramos las aplicaciones e interfaces que se conectan a los activos digitales y que serán consumidas por parte de los usuarios finales, que serán los encargados de sacar partido y beneficiarse de las aplicaciones desarrolladas.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de definir un Programa de APIs, es conseguir alinear el mismo con los objetivos estratégicos de la empresa, por lo que es frecuente tener que plantearse por ejemplo preguntas como: ¿Cuáles son mis objetivos de negocio? ¿Cómo me pueden ayudar las APIs a conseguir los objetivos?¿Qué activos digitales quiero exponer y de qué manera? ¿Cómo tiene que funcionar cada API?

Lo que está claro es que las APIs aportan innumerables beneficios y se pueden utilizar en infinidad de escenarios. A continuación vamos a repasar cuatro motivos por los que invertir en programas de APIs.

  1. Mejoran y facilitan la integración

Las APIs permiten evolucionar las integraciones  internas, por ejemplo son un componente clave para reducir la complejidad de integración entre el backend y las aplicaciones. También son un mecanismo para  reorganizar los sistemas internos y así conseguir una mayor eficiencia y reducción de los costes de desarrollo e integración.

A nivel de integración con terceros, las APIs son una pieza clave para fomentar la colaboración con más actores externos (clientes, proveedores, developers, etc.), con la meta de generar más valor al negocio.

  1. Aceleran el proceso de captación de nuevos socios

Otro aspecto interesante es la capacidad de los programas de APIs para simplificar el proceso de captación de nuevos clientes y partners, de tal manera que de una forma muy rápida se genere un ecosistema de colaboradores.

En consecuencia se puede ver el uso de APIs como el mecanismo perfecto para ampliar el alcance y presencia en el mercado, y porque no también para fidelizar y aportar más valor a nuestros socios.

  1. Generan nuevas fuentes de ingresos

Las APIs pueden convertirse en una herramienta para generar nuevos ingresos ya que permiten acelerar la puesta en marcha nuevos modelos de negocio, de nuevos productos digitales y de nuevos canales desde los que incrementar los ingresos.

  1. Potencian la innovación abierta

Las APIs también son una potente herramienta para fomentar la colaboración con ecosistemas de socios externos y para impulsar la innovación abierta. A través de un Programa de APIs abierto se puede exponer de forma segura y controlada un conjunto de activos que generen una corriente de innovación en la que desarrolladores u otras compañías puedan identificar sinergias para complementar sus servicios, o también para lanzar nuevos productos o servicios.

En resumen a través de las APIs las organizaciones van a poder poner en marcha Programas de APIs que les permita beneficiarse de las ventajas de la Economía de las APIs.

Lea más sobre estas tecnologías aquí.