Masterpass, la solución más sencilla para el embudo de conversión

¿Qué es un Brand Discovery ?

Mastercard inicia estas fechas el lanzamiento comercial de su servicio de pagos digitales en España. El sistema simplifica el proceso de compra y permite al usuario pagar de manera rápida, cómoda y segura desde cualquier dispositivo.

Llegan las Navidades y la paga extra y los regalos… y las tarjetas están que echan humo en las bacaladeras. Hay quien disfruta de todo el ritual del shopping entre luces de colores y villancicos por megafonía… y los que se apuntan al nuevo estilo de compra digital: sin aglomeraciones, sin cargar con paquetes, sin cruzar la ciudad; todo lo contario, han hecho una búsqueda “profesional” en la Web cómodamente repantingados en el sofá del salón, informándose de características, comparando precios, dejándose guiar por opiniones de gente con karma. Touchpoints en un customer journey del siglo XXI.

masterpass-mastercardSolo queda el último tramo del funnel, la hora de la verdad, ahí donde se resuelve el acto de compra con algún mecanismo de telepago… o se aborta la operación con el carrito de la compra lleno. Para muchos indecisos y desconfiados de hace sólo unos pocos años, las compras en Internet se han convertido ya en una alternativa válida, más en estas fechas tan señaladas donde hay que usar la imaginación y estirar el tiempo y el presupuesto.

Las empresas que han hecho sus deberes y adoptado los usos de la transformación digital se encuentran con este aluvión de pedidos, que ágilmente pueden sortear acudiendo a sus sistemas IaaS para escalar recursos y absorber estos picos de tráfico. Y por supuesto, sus diseños first-mobile de sus webs responsives se adaptan al dispositivo que se tenga en ese momento entre las manos. Se trata sobre todo de ofrecer una mejor experiencia de uso para los consumidores.

Y aquí Masterpass, la solución de pagos digitales recientemente lanzada por Mastercard y que ya está operativa en España, se convierte en un aliado perfecto tanto para la parte compradora como para la parte vendedora al facilitar hacer pagos online de forma rápida, simple y segura. En realidad, el sistema perfecto que elimina la tediosa necesidad de introducir los detalles del lugar de envío y la información de la tarjeta en cada compra realizada, una y otra vez.

Las webs que tengan incrustado su sistema de pago en línea Masterpass permitirán a los consumidores realizar una compra sin tener que salir de la aplicación, de manera más ágil y cómoda, algo fundamental desde las pantallas mínimas de un teléfono móvil. Masterpass permite a los usuarios agrupar y almacenar todos sus datos de pago, tarjetas de crédito asociadas, detalles de la dirección de facturación y envío, incluso programas de fidelización vinculados, todo desde un solo lugar. Bastará con seguir las indicaciones a través de la aplicación habitual de banca online y activar esta funcionalidad cuando esté disponible. En la mayoría de los casos, bastará con actualizar la app y seguirán valiendo las mismas claves de acceso y confirmación de pagos. Al estar integrado en la aplicación web, la navegación es más natural sin tener que abandonar en ningún momento la tienda online ni tener que esperar a cargar nuevas aplicaciones o webs.

UX también al final del ciclo de compra

Lo fundamental en su mecánica es que añade de manera muy transparente una capa de usabilidad al acto de compra. De cara al cliente, no se trata de una app que haya que descargarse de algún otro sitio de Internet sin conocer medianamente su grado de seguridad. Y de cara al comercio, no es una pasarela de pago más por la que te van a quitar un porcentaje de la venta sin añadir un valor real y atractivo al proceso de venta.

“Para unirse a Masterpass, hay que hablar con el banco de confianza, quien facilitará las claves de uso sin necesidad de contratar nada especial y de manera totalmente gratuita. En la actualidad, CaixaBank ha sido la primera entidad en España en ofrecer a sus clientes Masterpass, pero próximamente se unirán más bancos”, señala Ovidio Egido, director general de Mastercard España. “Para el comercio, Masterpass es una marca de aceptación sin coste. Por otro lado, aquellos comercios con código de seguridad la van a mantener, es decir, Masterpass añade seguridad adicional. Y seguiremos trabajando por ampliar el número de comercios y entidades financieras que incorporen nuestro servicio”.

Masterpass.es  es resultado de la experiencia de 50 años de Mastercard facilitando el pago por diversos medios seguros, adaptada a la forma de comprar en Internet, y pionera en este sistema que favorece la experiencia de usuario, reduce la tasa de abandono en el ciclo de compra y eleva la tasa de conversión. Lo siguiente que ocurre en el digital journey es que una vez ganada la confianza, los clientes repiten con más frecuencia el acto de compra, y cada vez que lo hacen, suelen incrementar el valor del tique de compra.

Masterpass funciona ya en 20.000 comercios online en España, de un total de 270.000 y posee una serie de ventajas frente a otros modelos de pago. Para empezar, cuenta con el respaldo de la tecnología de Mastercard, ofreciendo la máxima seguridad de su sistema de protección multinivel internacional en combinación o añadido a los de la entidad financiera del usuario, sin que tenga que cambiarse el proceso normal de compra online (sea a través de una web o de su app). Los extractos aparecen integrados en la información bancaria del usuario para un mayor control de gasto, y pueden darse de alta cuantas tarjetas se quiera, sin tener que ser de una entidad concreta.

Una vez completado el carrito de la compra, solo hay que seleccionar a la hora de determinar la forma de pago el botón de Masterpass que la tienda online habrá habilitado vía API. Se acabó el tener que levantarse a buscar la tarjeta de crédito, débito o prepago para rellenar el formulario online con datos personales una y otra vez, complicándose cuando se trata del teclado de un móvil. Es la manera más sencilla y segura de comprar con un solo clic desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, smartphone…), sin tener que dar el número de tarjeta o sus claves, y en cualquier momento u ocasión. Como resume Ovidio Egido, “se simplifica la experiencia de compra a los consumidores, a la vez que les permite finalizar el proceso de pago de manera confidencial y conveniente, permitiéndoles obtener aquello que más les importa de manera segura y sin interrupciones”.

Masterpass trata de facilitar una mayor comodidad en el acto de compra, reduciendo el número de pasos y registros, empezando por evitar la necesidad de tener que recordar largas filas de números, llevarlas apuntadas en una hoja o tener encima las tarjetas en el momento de la telecompra; además, valen las mismas claves que se tenga con la cuenta bancaria habitual. Tampoco se trata de abrir un monedero virtual y dotarle de fondos y estar pendiente de hacerles traspasos regulares para que no se quede en negativo, ni tener que habilitar un contenedor de fondos para cada servicio web que se precise (parquímetro, supermercado, tv a la carta, viajes, entradas a espectáculos, utilities…): el dinero va de la cuenta habilitada al comercio directamente.

CaixaBank, pionera en España

La primera entidad financiera en lanzar el servicio de pagos digitales de Mastercard en España ha sido CaixaBank, operativo desde finales de noviembre. Además de pagar a través de la web del comercio, se puede pagar desde un móvil Android sin necesidad de ningún registro adicional con CaixaBank Pay. Para la autorización de la compra, Masterpass pedirá una contraseña, el código PIN de siempre o la huella digital.

En cuanto a la sensación de seguridad, ¿qué se debe hacer si se pierde o le roban el dispositivo móvil? Pues ante todo, no preocuparse. La información de la tarjeta no está en el dispositivo y solo Masterpass valida la operación tras pedir las claves de conformidad, ayudando a mantener toda información protegida. En todo caso, para mayor seguridad, es posible siempre que se desee cambiar la contraseña al iniciar sesión en la cuenta en línea.

A partir de ahora, con Masterpass las compras van a ser más agradables. “Este anuncio es una nueva muestra de que Mastercard se sitúa a la vanguardia de la innovación en el sector tecnológico y que continuará trabajando sin descanso para hacer de los pagos digitales una realidad tangible”, ha declarado Carlo Enrico, presidente de Western Europe para Mastercard.

Además, se va a poder disfrutar de promociones especiales y ventajas como descuentos directos y gastos de envío gratuitos. Webs como Cinesa, Entradas.com, LetsBonus, Media Markt, LastMinute.com, Rumbo, Ayuda en Acción o Sfera  ya lo tendrán incorporado como método válido de pago a partir del 9 de enero. Para ello y obtener información puntual, lo mejor es conectarse regularmente a sus canales online en Facebook  y Twitter.

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