Oriol Farré: “El papel de Finanzas es clave en cuanto a liderar la Transformación Digital”

¿Qué es un Brand Voice ?

Para Orio Farré, Director Preventa de Aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica, los departamentos financieros deben convertirse en partners estratégicos de las empresas.

Oracle está apostando por la modernización de los departamentos financieros. La compañía habla de Finanzas Modernas, un concepto muy relacionado con la Transformación Digital. Nos lo cuenta Oriol Farré, Director Preventa de Aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica, en la entrevista en vídeo.

Dice Farré que cuando se habla de Transformación Digital se habla de una revolución en el modelo de negocio, que lo revolucionario de empresas como Airbnb, Paypal o Uber ha sido, precisamente, innovar en ese modelo y que el papel de Finanzas “es clave en cuando a liderar la Transformación Digital”, una transformación que conlleva la adopción “de nuevas funciones y nuevos sistemas de gestión financiera”.

De los departamentos financieros se espera que pasen “de mirar al pasado a mirar al futuro”, que se conviertan “en un partner estratégico”. Sin embargo, el camino hacia ese nuevo papel no es fácil. Explica Oriol Farré que el principal activo de Finanzas es la información, pero según los datos de un estudio “sólo el 5% de la información proporcionada por Finanzas al resto de áreas de negocio es percibida como útil por estas”. ¿Qué ocurre con el 95% restante? Que no se entrega a tiempo, no se entrega en el formado y forma correcta, o no es información procesada que sirva para tomar decisiones, explica el directivo, que habla de obsolescencia de los sistemas de información y que “tres de cada cuatro directores financieros no están satisfechos con sus sistemas de gestión financiera, porque no son flexibles y no les proporcionan la información necesaria para soportar la toma de decisiones”.

Pasamos a hablar de cloud porque, a pesar de que la principal barrera de adopción de la nube ha sido la seguridad, Oracle insiste en que los datos están más seguros en el cloud. Más exacto sería decir que están más seguros en la nube… de Oracle. Explica Farré que la compañía cuenta con 19 datacenters que cumplen con más de 15 certificaciones de seguridad, incluidas algunas específicas de la Unión Europea o del Departamento de Seguridad Americano. “Podemos decir que pocos datacenters de pocas compañías tienen el nivel de seguridad de los de Oracle”, asegura Farré, para terminar afirmando “la nube de Oracle sí es segura”.

Siguiendo con el Cloud y el tipo de servicios que pueden ofrecerse, “uno de los valores de Oracle es que cuenta con serviciod cloud que van más allá del EPM o el ERP. Se refiere Farré al SaaS, el PaaS o el IaaS, incluso “ahora tenemos servicios de Data as a Service, que es algo muy innovador”.

Por último le preguntamos al Director Preventa de Aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica por el feedback de los clientes que pasan de un modelo on premise a un modelo bajo demanda. Como dato interesante que la principal motivación para adoptar el cloud –el ahorro de costes, no es el principal beneficio obtenido –la agilidad, cuando ya se ha adoptado. “El mundo on-premise es un mundo muy rígido, muy poco flexible, en el que adoptar cambios y novedades es muy difícil”, concluye Oriol Farré.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor