Praim: “Somos un referente en la creación y gestión de estaciones de trabajo de todo tipo”

¿Qué es un Brand Discovery ?

Analizamos con Pedro Herrera cómo Praim “se ha adelantado a los tiempos y es un punto de referencia en la creación y gestión de estaciones de trabajo de todo tipo”.

Los Thin Clients son su especialidad, una solución perfecta para el llamado BeSmart o trabajo en remoto inteligente. Además, desde Praim aseguran que permiten avanzar en el teletrabajo de una forma segura, con soluciones tanto de hardware como de software.

Analizamos con Pedro Herrera, Territory Manager Iberia de Praim cuál es la actual fotografía de la compañía, qué ventajas ofrece un Thin Client frente a un PC y cómo garantizar la seguridad del endpoint es crucial hoy para cualquier organización.

-¿Podría hacernos una fotografía de Praim Iberia en estos momentos? Presencia, número de empleados, número o tipología de clientes…

Praim se fundó en 1987 y es una compañía global que desarrolla soluciones de software para la creación y gestión de postaciones de trabajo avanzadas y soluciones de hardware Thin Client. La compañía tiene sede en Trento (Italia), donde también opera el equipo de Investigación y Desarrollo, pero también está presente en España y en el Reino Unido.

Ha ganado rápidamente el liderazgo absoluto en el mercado italiano de los dispositivos Thin Client y de las soluciones de administración de endpoints, y brinda soporte a empresas de todos los tamaños con tecnologías innovadoras y simples para el acceso a recursos remotos.

Se trata de una empresa joven e innovadora. Contamos con unos treinta empleados y para nosotros invertir en investigación es lo más importante. Nuestra misión y compromiso con el futuro es perfeccionar permanentemente el desarrollo de soluciones integradas y completas que puedan simplificar la vida de nuestros clientes, usuarios y IT Managers para, así, continuar siendo actores clave en la Transformación Digital.

-Sin duda, la pandemia trajo consigo el teletrabajo como una de sus grandes consecuencias tecnológicas. ¿Cómo incidió esta tendencia en Praim a nivel de negocio? ¿Se vio reflejado en sus cifras de facturación?

Para Praim es un orgullo haber contribuido a que el teletrabajo se asiente en la cultura corporativa de muchas empresas, consiguiendo que la calidad no solo se haya mantenido, sino que haya incluso aumentado gracias a herramientas como los Thin Clients.

Cómo a muchas de las compañías IT, la pandemia ha abierto los ojos a las empresas en cuanto al teletrabajo, pero también la seguridad. En este sentido, Praim se ha visto fortalecido.

Ventajas de los Thin Clients

-Es evidente que el trabajo en remoto, si no tanto como se pensó en un momento, sí se ha extendido de forma notable. ¿Qué papel juegan los Thin Clients en este nuevo escenario? ¿Qué ventajas tienen?

Mejorar la forma en la que se teletrabaja es y será uno de nuestros principales objetivos. Todas nuestras soluciones están enfocadas al teletrabajo, pero específicamente tenemos software que permite utilizar el ordenador personal de siempre para teletrabajar, sin montar VPNs, por ejemplo. En este sentido, proponemos Agile4PC que convierte puntualmente un ordenador en un Thin Client o ThinOX4PC para, además de lo anterior, puedan reutilizar hardware antiguo.

Además, con Agile4PC puedes reemplazar el escritorio de Windows con una interfaz inteligente y controlada para acceder a aplicaciones locales y remotas. Solo el administrador puede modificar o instalar software evitando cualquier manipulación, incluso involuntaria, de los PCs. Todas estas ventajas ponen en evidencia que nuestros servicios facilitan enormemente el teletrabajo.

-En esa necesidad de dotar a los empleados de dispositivos para que puedan trabajar desde cualquier lugar, ¿por qué elegir un Thin Client y no un ordenador portátil por ejemplo?

Un Thin Client dura 5 veces más que un PC ya que no hay ventilador ni partes móviles que puedan desgastarse. Además, su tecnología está diseñada para garantizar longevidad y fiabilidad a través de los años. Por otro lado, un Thin Client consume entre 8 y 13 W (comparado con el promedio de 150 W de un PC) por lo que el ahorro calculado es de casi 60 euros por puesto/año. Y, por último, me gustaría destacar que la administración centralizada de la infraestructura de un Thin Client permite el control completo de todos los dispositivos desde una única consola.

-Otra de las grandes tendencias que se ha acelerado en los últimos años es la adopción de la nube. ¿Cómo responde Praim a este nuevo escenario?

Los equipos y el software de Praim nacieron para la nube, y, en particular, para las empresas que organizan su infraestructura de TI en VDI, por las que es necesario facilitar la escalabilidad de todas las estaciones de trabajo que utilizan los usuarios para acceder a los recursos corporativos. Por eso tenemos las mejores alianzas con los principales proveedores de soluciones para ella: Citrix, VMware, Microsoft, etc.

-El trabajo en remoto lo que sí ha hecho evidente es la necesidad de cambiar la estrategia de ciberseguridad de las compañías, protegiendo más que nunca los dispositivos móviles de sus empleados. ¿Cómo aborda Praim esta necesidad de securizar estos equipos empresariales?

La ciberseguridad siempre ha sido una de las áreas más críticas en las empresas. La optimización de las infraestructuras de TI y las inversiones en seguridad se han vuelto fundamentales, especialmente en el último período, debido a los numerosos ataques de hackers.

Praim proporciona soluciones para completar la estrategia de seguridad, tanto de hardware como de software. Los Thin Clients Praim, por su naturaleza, no permiten escribir información en el disco, por lo que son difíciles de “atacar” y son una alternativa segura a los PCs. Además, reducen la inversión en endpoints y disminuyen el consumo de energía y hacen que la infraestructura corporativa sea más flexible y escalable.

Nuestra compañía también ha diseñado el software ThinOX4PC y Agile4PC y la consola de gestión ThinMan, que permiten al administrador del sistema tener todo instalado bajo control y poder gestionarlo directamente desde el departamento de TI.

La seguridad de Praim Agile permite a las empresas proteger los endpoints, estén donde estén, gracias a su capacidad de bloquear la interfaz del escritorio. También, permite bloquear y controlar el acceso a la configuración del sistema.

-En ese sentido, ustedes proponen la combinación de ThinMan + Agile: ¿En qué consiste y qué beneficios ofrece, hablando de securizar el endpoint?

Gracias a la combinación del software Agile con la consola de gestión ThinMan, es posible automatizar la seguridad replicando todas las funciones en todos los dispositivos a través de ThinMan, clonando un solo perfil. Con equipos de cualquier fabricante, la idea es no dejar nada sin que sea gestionado, pudiendo monitorear, configurar, distribuir software y automatizar cualquier operación a través de una sola herramienta, sin necesidad de administrar los PCs dentro de un dominio de Microsoft.

La apuesta por Linux

En su oferta encontramos Agile4Linux, diseñado para la gestión de dispositivos basados en el sistema operativo de código abierto. ¿Por qué decidieron apostar por el código abierto y qué peso están logrando en el mercado con esta solución?

Agile4Linux es la solución de gestión centralizada de endpoints de Linux que permite hacer que los dispositivos sean completamente seguros. Con unos pocos clics se puede crear un sistema a medida, según las necesidades. Desde la configuración hasta la instalación y actualización de paquetes y software de terceros, hasta el cambio de versión del cliente.

Agile4Linux garantiza la total compatibilidad con infraestructuras virtualizadas como Citrix, VMware, Microsoft y acceso a entornos en la Nube. Con la funcionalidad Write Filter, garantiza la protección contra escritura del disco, ofreciendo un nivel adicional de seguridad en los dispositivos, que serán eficientes y “como nuevos” en cada reinicio.

 –Automatización, Cloud, BeSmart… ¿Cuáles cree que son las principales tendencias TI y cómo puede ayudar Praim a sumarse a ellas?

Nuestra principal apuesta es el concepto BeSmart, una nueva manera de entender nuestro día a día. Este nuevo concepto de teletrabajo es un proyecto íntegramente dedicado a los usuarios que trabajan en movimiento o de forma remota con productos que permiten a las empresas gestionar todos sus endpoints con total simplicidad y autonomía.

En Praim siempre hemos intentado anticiparnos al cambio y convertirnos en protagonistas en la medida de lo posible. Gracias a nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, somos capaces de adelantarnos a los tiempos y, en la mayoría de los casos, ser un punto de referencia en el desarrollo de tecnologías para la creación y gestión de estaciones de trabajo de todo tipo.