Servidores modulares y consola centralizada, coalición ganadora

¿Qué es un Brand Voice ?

Si la clásica herramienta de gestión de las Infraestructuras TI tiene una cara más amigable con HP OneView, los servidores modulares y escalables ProLiant Gen9 permiten adaptarse a cualquier entorno cambiante

HP es un reconocido líder de la industria informática, y como tal, una compañía que marca tendencias. Su visión de una única consola que unifique la gestión de las infraestructuras TI hasta ahora dispersas en servidores de propósito dedicado, unidades de almacenamiento y elementos del tráfico en red (más toda la complejidad añadida que se quiera sumar entre redes WLAN, dispositivos BYOD, nubes híbridas, IoT…) supuso un gran avance con OneView. Pero también está cambiando el actual panorama del Data Center con sus equipos out-of-the-box, formatos blades modulares e hiper convergentes, virtualización y SDN.

Hace ya un tiempo que HP apostó decidiamente por la gestión centralizada de las infraestructuras TI desde una única consola con su reputado conjunto de herramientas OneView. Desde las primeras versiones para servidores G6 y G7, pasando por las Gen8, se han ido añadiendo diversas actualizaciones, estando ya disponibles las últimas para las series ProLiant Gen9 e Hyperconverged 200-HC. En el desarrollo de HP OneView han colaborado más de 150 clientes de clase mundial y 30 Centros de Datos durante cuatro años para entender dónde surgían ineficiencias y retrasos en torno a las tareas más comunes de la gestión de la infraestructura TI.

El resultado para mejora la productividad de los administradores de TI fue OneView con su interfaz de usuario intuitiva y la completa automatización de las tareas más comunes, de tal manera que procesos en los que antes se empleaban horas, ahora se resuelven en minutos. La convergencia de servidores, redes y almacenamiento en una única infraestructura de Centro de Datos es una gran ayuda para mantener los niveles óptimos de servicio y aumentar el rendimiento. La definición de tareas por software reduce el índice de errores, la visión gráfica de la topología de la red aumenta el control, y la creación de nuevos perfiles virtuales “en caliente” permite ajustarse a las necesidades siempre actuales.

Un administrador ya puede orquestar los diversos componentes de su infraestructura de una manera organizada y no como partes aisladas que había que recomponer en el laboratorio del doctor Frankstein, permitiendo incluso la conexión con software y máquinas de terceros. Y todo ello utilizando una herramienta menos complicada y con interfaces más amigables y actuales.

Una plataforma unificada puede ayudar a los administradores del sistema a realizar un seguimiento de las operaciones, supervisar el estado de todos los componentes, y realizar un seguimiento de todos los sistemas implicados, así como sus auditorías. A través de plantillas fácilmente preconfigurables los administradores de sistemas podrán agregar o quitar nuevo hardware y software cuando y donde haga falta. Estas plantillas no solo se basan en mejores prácticas contrastadas, sino que ahora pueden aprender también de su entorno.

El pasado reciente

HP OneView ha logrado reducir el número de pasos que se necesitaban para llevar a cabo tareas como la creación de un nuevo clúster de servidores virtuales de quince pasos a solo cinco, debido a la capacidad que este software ofrece para gestionar y automatizar las operaciones. De hecho, HP OneView puede desplegar y aprovisionar un hipervisor clúster en 75 minutos, cuando antes con herramientas tradicionales exigía unas dos horas y media de trabajo del administrador del sistema.

La clave reside en la estrecha integración entre OneView, servidores de su rublo como ProLiant y los nuevos 200-HC y el componente HP Virtual Connect. Todo con el apoyo a REST (transferencia de estado representacional), APIs (interfaz de programación de aplicaciones) y un bus de mensajes, los cuales los administradores pueden utilizar para escribir scripts que automaticen las tareas de gestión. Y el ejemplo contrario: dar de baja una red local virtual (vLAN) con HP OneView requiere sólo cuatro pasos y unos 30 segundos de trabajo del administrador, mientras que con herramientas tradicionales el proceso exige 480 pasos y más de dos horas de trabajo.

Algunos datos a tener en cuenta: en estos cinco últimos años, los Centros de Datos han visto multiplicada por seis la cantidad de datos almacenados, por tres el número de dispositivos a gestionar, por dos el número de máquinas virtualizadas, y por dos el número de usuarios concurrentes. Sin duda, el trabajo de administrador se ha intensificado, y necesita de herramientas más útiles que le ayuden de verdad.

Tecnologías basadas en el cloud computing arrasan en el Centro de Datos. Se prevé que la inversión en este tipo de herramientas crezca a nivel global casi por diez de 28.000 millones de dólares en 2013 a 258.000 millones en 2020. Sin embargo, la presión para los CIO y administradores de TI es la de reducir sus presupuestos, que dedican en gran parte (hasta el 70%) en solo a asegurarse el funcionamiento y el mantenimiento programado, sin tener mucho margen para un rediseño más eficiente de sus sistemas.

Así, es muy común ver a los administradores TI tener que enfrentarse con interfaces obsoletas, donde las funcionalidades de búsqueda y navegación se han quedado ancladas en los 90. De hecho, muchas de las herramientas se encuentran compartimentadas: el 69% de los CD vienen utilizando una media de diez y más herramientas distintas de gestión de consola.

Pero lo peor viene de las barreras a la colaboración: a menudo, hay equipos de personas cada uno con sus propias aplicaciones, sin una integración nativa. Hay demasiados mensajes fuera de línea, en post-its, pizarras y whatsapps, que suponen un verdadero desafío de comunicación. Pero peor aún, hay todavía demasiados procesos manuales, susceptibles de error, y cuyos fallos por definición se extienden por todo el sistema.

Ahora HP OneView lo más hace fácil

Estos problemas han sido felizmente superados con HP OneView, propuesta diseñada específicamente para ayudar a los administradores en sus tareas diarias, apostando por interfaces modernas que funcionan muy bien desde tablets y teléfonos inteligentes. Ya no será el aburrido lanzamiento de peticiones en modo texto o ejecutar scripts, atado al escritorio. El uso de dispositivos móviles permitirá moverse por todo el Centro de Datos, o atender cualquier requerimiento desde el mismo lugar que se encuentre en ese momento.

El uso de visualizadores basados en técnicas de cartografía y topología permite la concepción de un diagrama para ver la totalidad de los recursos disponibles en estas nuevas infraestructuras convergentes y ver cómo estos recursos están unidos entre sí. Se puede configurar un recurso o máquina virtual y luego arrastrarlo y soltarlo sin perder sus propiedaes. Un cuadro de mandos configurable proporciona siempre una vision de los elementos cruciales, el estatus de los recursos, las relaciones y dependencias para poder resolver los problemas más rápido. El apoyo del motor de búsqueda HP SmartSearch ayuda a localizar en cada momento el componente o la máquina específica.

Herramientas del tipo flujo de trabajo colaborativo permiten una mayor conexión entre el equipo administrador: enviar y recibir mensajes, novedades sobre tareas y alertas sobre los sistemas, con la posibilidad de escribir un post con la resolución de dichas alertas, las acciones emprendidas o las pendientes de ejecutar.

Todo ello ha traído una serie de beneficios contrastados, como que las cargas de trabajo se pueden migrar hasta cinco veces más rápido que de manera manual. El tiempo de administración para configurar servidores es ahora nueve veces más rápido que de la manera manual. Y las configuraciones de red son hasta 24 veces más rápidas que de manera manual.

HP Technology Services asegura una transición sin problemas desde herramientas de gestión de infraestructuras actuales como HP Insight Control y HP Virtual Connect Enterprise Mananger a HP OneView. Cada licencia de HP OneView incluye tres años de actualizaciones y soporte técnico.

Más información en www.hp.com/go/management-oneview y en http://www8.hp.com/us/en/business-solutions/converged-systems/oneview.html

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor