La notable brecha digital entre ayuntamientos españoles

Mientras consistorios como los de Zaragoza, Madrid o Valencia pueden presumir de superar la media de servicios telemáticos ofrecidos en nuestro país, otros como los de Guadalajara, Zamora o Palencia se quedan a la cola.

Un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales, la Asociación de Internautas y la Unión de Consumidores de Galicia concluye que la brecha digital que existe a día de hoy entre los municipios españoles es notable.

Y es que, entre el ayuntamiento más implicado en temas de administración electrónica y el menos modernizado  de todos existirían como diferencia hasta 338 trámites telemáticos.

El “II Estudio e-administración local 2016” ha analizado prácticamente medio centenar de consistorios de nuestro país. Son consistorios que ofrecen, en total, 8.557 trámites. Casi la mitad, un 48,7 %, son STT. Esto es, lo que se conoce como Servicios Telemáticos Totales.

De media, cada ayuntamiento ofrece 85 servicios de este tipo. Muy por encima de esa media, entre los 350 y los 216, están Zaragoza, Madrid, Valencia, Cartagena y Las Palmas. En el extremo contrario se clasifican Córdoba, Segovia, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia, que en algunos casos no superan la docena de servicios.

Todos los lugares analizados ofrecen métodos telemáticos para realizar trámites, superando incluso al teléfono. Mientras, el DNI electrónico y el certificado digital serían formas de identificación telemática presentes siempre, por delante de otras como las tarjetas ciudadanas, las aplicaciones móviles o la combinación de usuario y contraseña.

También cabe destacar que el 100 % de los ayuntamientos tiene cuentas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. De media hay 5,7 adscripciones por consistorio. El de Tarragona llega a las 12 y los de Badajoz, Ciudad Real y Guadalajara se quedan en 2.

A la hora de responder a consultas vía email o formularios, lo hace el 92 %. De ellos, prácticamente 7 de cada 10 contestan en menos de 24 horas. Eso sí, menos de una cuarta parte aporta un número de referencia vinculado a la consulta.