Categories: Empresas

Aumenta la brecha en el uso de las TIC entre empresas españolas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy en Madrid una nueva edición del informe ‘La Sociedad en Red’ correspondiente a 2013 que elabora el ONTSI ) Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

En la presentación, César Miralles, director general de Red.es, órgano adscrito a Industria, ha destacado los aumentos en la adopción de banda ancha móvil en empresas, uso de internet, redes sociales y comercio electrónico. El dato negativo ha llegado de la mano de la adopción de estos recursos en microempresas (menos de 10 empleados). Son datos “a tener en cuenta” ha dicho, para la elaboración de políticas de impulso.

Según se desprende del apartado de empresas del extensísimo informe la penetración de banda ancha móvil en ya representa a un 73,6% de pymes y grandes corporaciones. Poco más de la mitad de las microempresas la ha adoptado.

Según datos de la séptima edición del informe, las empresas son más proclives a comprar por internet en lugar de vender online. En cifras, el 22,6% de las pymes y grandes empresas y el 10,1% de las microempresas compran a través de la red. Si miramos a los porcentajes de compañías que venden a través de la red las cifras caen en picado. Sólo el 14,4% de las pymes y grandes empresas y apenas el 2,1% de las microempresas.

La misma tendencia se repite en cuanto al uso de medios sociales. Su uso en pymes y grandes empresas ha crecido 11,7 puntos porcentuales en el último año. El 29,1% de las empresas de 10 o más empleados usan redes sociales, un canal que utilizaron principalmente para el desarrollo de la imagen de la empresa o lanzamiento de productos. En este apartado llama la atención que el crecimiento ha sido superior en el caso de las microempresas (17,6% interanual), aunque sigue siendo insuficiente: sólo el 26,6% las utiliza.

Sorprende que el 50,2% de las empresas españolas no utilizara ningún medio social en el último año o que sólo lo hicieran para insertar anuncios de pago.

Finalmente cabe señalar que el número de empresas con web propia alcanza al 71,6% de las pymes y grandes empresas. En el caso de las corporaciones de más de 250 empleados el porcentaje se eleva al 93,8%). Sorprende que sólo el 29,4% de las empresas de menos de 10 empleados haya explorado esta opción.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

6 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

8 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

9 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

9 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

10 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

11 horas ago