Categories: Empresas

Cae un 4,8% el gasto TIC en los hogares españoles en el 4Q

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de  la Información (ONTSI) ha hecho público su último informe sobre “las TIC en los hogares españoles”, correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

En el último trimestre del año se ha producido un descenso interanual del 4,8% del gasto en los servicios TIC (telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago) debido principalmente a la disminución del gasto en ambas telefonías.

La inversión total ha alcanzado 3.155 millones de euros, produciéndose una caída importante en la telefonía fija (-9,1%) y en la telefonía móvil (-5,9%) mientras que ha aumentado ligeramente el gasto en Internet (1,7%) y prácticamente se ha mantenido estable el gasto en la televisión de pago (0,7%).

El gasto en la telefonía fija ha sido de 836 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso interanual de 84 millones. El gasto medio mensual de los hogares ha disminuido 2,5 euros en los últimos doce meses hasta situarse en 23,4 euros al mes (IVA incluido).

Por su parte, en el mercado de la telefonía móvil, el gasto ha alcanzado 1.387 millones de euros en el último trimestre del año, también disminuyendo el gasto medio mensual por hogar en los últimos doce meses hasta los 34,5 euros al mes (IVA incluido).

La noticia más positiva ha sido el aumento interanual más destacado de Internet, que ha reflejado un gasto de 639 millones de euros, aunque a pesar de este ascendo global, el gasto medio al mes por hogar se ha reducido hasta los 22,3 euros (IVA incluido), lo que representa 1,6 euros menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En lo que respecta a los servicios de televisión de pago, el gasto interanual ha aumentado ligeramente, de 291 a 293 millones de euros, aunque el gasto medio mensual prácticamente no ha varíado respecto al año anterior, situándose en 29,2 euros (IVA incluido).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

24 mins ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

59 mins ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

3 horas ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

3 horas ago