Caen los ingresos del mercado de discos duros por primera vez desde 2009

Los cambios de tendencias que se están produciendo durante los últimos tiempos en la industria tecnológica están impactando en el mercado de discos duros externos, que viene de registrar su primer descenso en ingresos desde 2009.

Así queda reflejado en el último informe de la consultora IDC correspondiente al primer trimestre de 2013, donde se estima que la facturación total de los fabricantes de este tipo de dispositivos ha caído un 0,9% interanual hasta los 5.900 millones de dólares.

Si se tiene en cuenta tanto los discos duros externos como los internos, los ingresos obtenidos entre los meses de enero y marzo han sido de 7.700 millones de dólares, lo que significa un 3,2% menos respecto al primer trimestre del año anterior.

“La reducción de la demanda en los mercados desarrollados ha provocado que las ventas mundiales de sistemas de discos externos haya caído ligeramente en el primer trimestre de 2013″, comenta Eric Sheppard, dirctor de investigación sobre temas de almacenamiento. “Los mercados emergentes impulsaron el crecimiento en el mercado mundial, pero esto no fue suficiente para compensar la disminución en otros lugares. Los proveedores de almacenamiento independientes han estado mejor posicionados para aprovechar este nuevo nivel de demanda que sus competidores, algunos de los cuales están actualmente trabajando con transiciones de productos y la disminución de las ventas de servidores”.

Por compañías, EMC mantiene su liderazgo en el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo con un 30,4% de la cuota total de los ingresos trimestrales, seguida de NetApp con un 14,9% e IBM con un 10,9%. Hitachi y HP terminaron el último cuarto prácticamente empatadas con un 8,9% y un 8,5% de las ventas, respectivamente.

Por su parte, la capacidad total de los sistemas de almacenamiento en disco ha sido de 7,8 exabytes, o un 26,4% más que hace un año.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

16 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago