Caída de ingresos globales en el sector de las telecomunicaciones en 2012

A pesar de que la banda ancha móvil (smartphones, tabletas y datacards) fue el único mercado que creció en facturación en el sector de las telecomunicaciones en 2012, su evolución fue insuficiente para compensar las fuertes caídas de los ingresos en el resto de servicios.

El año pasado el sector de las telecomunicaciones en su conjunto facturó un total de 35.228,3 millones de euros, un 7,2% menos que en 2011. Así se desprende del Informe Económico y Sectorial 2012 presentado hoy en el Senado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La banda ancha móvil se convirtió en el motor del sector, aumentando su facturación hasta los 2.766,6 millones de euros, un 29% más que en el año anterior y alcanzando una penetración del 54%.

Asimismo, durante el año un total de 24,9 millones de líneas móviles accedieron de forma activa a Internet móvil, un 44,2% más que en 2011.

El descenso por ingresos más notable se produjo en la telefonía móvil (servicios de voz y SMS), que duplicó la caída experimentada en 2011, hasta los 9.504,5 millones, un 15,9% menos.

Los ingresos en telefonía fija cayeron un 10,7%, hasta los 4.813,9 millones, mientras que la banda ancha fija registró una bajada en la facturación del 4,6%, hasta los 3.659 millones. Por su parte, las comunicaciones de empresa facturaron 1.497 millones, un 0,3% menos.

A  consecuencia principalmente del segmento de prepago, el número de líneas móviles se redujo por primera vez en España (-1,9 millones de líneas) y el parque de líneas se situó en 50,7 millones (sin incluir M2M ni datacards), un 3,7% menos que en 2011.

En prepago se registró un descenso del 12,5% (2,6 millones de líneas) respecto al ejerecicio anterior. Por el contrario, el volumen de líneas del segmento de postpago registró un aumento del 2%, equivalente a 629.659 líneas más.

Por su parte, el parque de banda ancha fija superó los 11,5 millones de líneas, con una tasa de crecimiento anual del 3,2% hasta alcanzar una penetración del 25%. Se incorporaron 352.031 nuevas líneas de banda ancha de las que los operadores alternativos de xDSL acapararon el 70%.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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