Clientes y usuarios, en el centro del cambio de las organizaciones, según Fujitsu

Fujitsu ha dado a conocer hoy su estrategia para facilitar la innovación y la digitalización en las empresas. Lo  ha hecho de la mano de Juan Angulo, director de Business Application & Services de Fujitsu, que ha recalcado la necesidad de que las organizaciones tengan cada vez más en cuenta a sus clientes durante ese proceso.

Juan Angulo, director de Business Application & Services de Fujitsu

“El cliente es el centro del cambio, el que lo define y lo hace visible”, explicaba en rueda de prensa el directivo. Para conseguirlo, Fujitsu propone una serie de tecnologías basadas en las tendencias diferenciadoras de los próximos años: Analytics, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud y Seguridad. Estas innovaciones se han desarrollado en los centros de excelencia que Fujitsu tiene a nivel mundial, donde destaca el ubicado en España para acelerar el uso de herramientas de analítica de negocio e Inteligencia artificial. Estas herramientas son exportadas al resto de países, siempre bajo la batuta de la sede en Japón.

La compañía explica que los sectores en los que las organizaciones deben prestar más atención a los clientes son: Banca, Retail, Administración Pública, Telco, Energía y Eléctricas. Todas ellas deberán afrontar cambios para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos para asegurar la continuidad de sus negocios.

Es aquí donde entran en  juego los cuatro pilares de la estrategia que Fujitsu quiere llevar a las empresas y sector público (donde radica buena parte de su  negocio):

  • Innovación en los negocios. Angulo explicaba que es importante centrarse en los asuntos más importantes, invertir en innovación, construir un ecosistema, desarrollar a las personas y sus capacidades, pensar como lo hacen los emprendedores alimentando la creatividad, estar pendientes del futuro e intentar hacer realidad los proyectos innovadores en el menor tiempo posible.
  • Experiencia del cliente. A la hora de poner cualquier producto en el mercado, hay que saber entenderlo primero a través de los datos, tanto de los provenientes de clientes como de los propios usuarios de las organizaciones. Pero tras la puesta en el mercado de dicho producto hay que seguir realizando un exhaustivo seguimiento de la experiencia de los clientes para que su feedback nutra de información para ponerla en práctica en futuros productos.  “Es fundamental escuchar al cliente y mantener una estrategia de co-creación donde cada uno pueda aportar su granito de arena”, añadía en este punto Angulo.
  • Productividad empresarial. La organización interna de las empresas también juega un papel importante. El modelo de Fujitsu trata de situar a las personas en el centro, pensar en resultados y no en tecnología, definir el trabajo para lograr esos resultados y evitar caer en la creación de nuevos legacy. “La automatización de procesos es fundamental para que el rendimiento y la productividad de los empleados se consigan de forma rápida”, apuntaba el responsable.
  • Bienestar en la organización. Como parte de su estrategia para poner en el centro del cambio a las personas, Fujitsu explica que es necesario entender bien los lugares de trabajo y apoyar a los trabajadores. “Es algo que está por encima del dinero”. Además, entender el bienestar de la fuerza de trabajo permite reducir los tiempos de inactividad y los costes. Por último hay que tener en cuenta las normativas vigentes y asegurar su cumplimiento.

Se trata de un resumen de la estrategia que Fujitsu quiere expandir entre las empresas para afrontar su digitalización. En muchas ocasiones, no es la tecnología la que marca esta transición sino que simplemente es la que ayuda a que los clientes y la fuerza laboral puedan llevarla a cabo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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