Científicos de EEUU crean un robot capaz de auto replicarse

La iniciativa podría tener usos en la creación de máquinas de larga duración para, por ejemplo, misiones espaciales de larga distancia.

La llegada de máquinas capaces de reproducirse por sí mismas podría estar más cerca de lo que pensamos, si se atiende al trabajo publicado ayer en “Nature” por investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE UU). Los principios que inspiran su creación, un pequeño robot que puede replicarse y añadir nuevos módulos a su composición, podría tener usos en la creación de máquinas de larga duración para, por ejemplo, misiones espaciales de larga distancia.

Los investigadores de Cornell han creado un robot formado por dados o cubos de diez centímetros de lado. El ingenio es capaz de moverse y tomar nuevos cubos de un lugar cercano donde están almacenados, ya sea para añadirlos a su propia estructura o para crear una copia idéntica de sí mismo, una tarea en la que no emplea más de dos minutos y medio.

El aparato se mueve en una tabla de laboratorio, obtiene electricidad de una base y transfiere esa información a través de sus cubos. Los cubos se unen y separan gracias a que están equipados con electroimanes, con los que gracias al uso de la energía eléctrica y componentes metálicos es posible elegir si los módulos se acoplan o no.

Los creadores del ingenio son Victor Zykov, Efstathios Mytilinaios, Bryant Adams y Hod Lipson, estudiantes de Mecánica, Ingeniería Aeroespacial y Computación en Cornell. “Aunque las máquinas que hemos creado son todavía simples en comparación con la reproducción biológica, demuestran que la reproducción mecánica es posible y no sólo la biológica”, explica Lipson en el artículo publicado en “Nature”.