Los nuevos modelos de enseñanza basada en nuevas tecnologías (‘flipped classroom’ o titulaciones a distancia) están cobrando cada vez más importancia en la educación universitaria. En la mayoría de los centros ya se utiliza algún modo de enseñanza o apoyo online en las carreras impartidas.
En este contexto, los responsables de TI (CIO) de universidades de EEUU, Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico han mostrado sus prioridades estratégicas para 2015.
La gestión y despliegue de infraestructuras de TI, cuestiones de seguridad, movilidad, aplicaciones y cloud computing son sus principales ocupaciones, tal y como recoge el informe What’s Keeping Higher Education CIOs Up At Night elaborado por la compañía Extreme Networks.
Un 71% de los encuestados coincide en destinar una parte importante de los recursos del departamento a evitar posibles caídas en el servicio de la red. Por su parte, un 53% confiesa invertir importantes activos en garantizar el ancho de banda necesario para asegurar la continuidad de la actividad del centro.
Mientras, un 36% está preocupado con las posibles interferencias que los usuarios de WiFi puedan causar en la red inalámbrica y un 31% dedica esfuerzos importantes a controlar usos inadecuados de las TI dentro la organización.
El 67% considera muy útil las analíticas de uso de aplicaciones en red, tanto para planificar los recursos de TI como para gestionar y garantizar la calidad de la experiencia del usuario a estudiantes y profesores.
En definitiva, la oferta de cursos y titulaciones online es una línea de negocio que está creciendo exponencialmente y supone un claro reto para los departamentos de TI, que tienen que garantizar el soporte de las plataformas online.
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