Cisco y Tandberg consiguen el beneplácito europeo

Cisco Systems tiene vía libre para proseguir con su estrategia de fusión con la noruega Tandberg, compañía que adquirió a finales de año por un valor de 3.400 millones de dólares.

Era el último escollo por el que tenían que pasar, el de las comisiones antimonopolio tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. El negocio de la telepresencia y videocolaboración, en el que ambas compañías eran dos de los máximos exponentes a nivel mundial, podía verse comprometido al quedar Cisco prácticamente sin rivales de calado. Sin embargo, los comisionados no han encontrado indicios para ello.

Una de las claves para tomar esta decisión ha sido la iniciativa TIP (TelePresence Interoperability Protocol) de Cisco, un protocolo diseñado para mejorar la interoperabilidad entre los productos de telepresencia de este fabricante y las tecnologías de colaboración de sus competidores.

Joaquín Almunia, comisario de competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado que “el paquete de soluciones ofrecido por Cisco es aceptable para asegurar la libre competencia en el mercado de las comunicaciones por vídeo, donde la entidad fusionada tendrá una fuerte presencia”.

Mientras tanto, Marthin De Beer, vicepresidente senior de tecnologías emergentes en Cisco, apoya la decisión indicando que “nuestros esfuerzos promoverán la interoperabilidad entre múltiples vendedores y contribuirán a la expansión de las comunicaciones por vídeo, algo que beneficiará tanto a los clientes como al resto de la industria en general”.

Cisco comercializa productos de telepresencia desde hace cinco años, un negocio que en ese tiempo ha crecido exponencialmente y ya cuenta con 600 clientes. Sus ingresos en este campo podrían crecer por encima de los 1.000 millones de dólares con la ayuda del portfolio de Tandberg, especialmente en el ámbito de la pyme. Los dos fabricantes ya habían estado modelando su hoja de ruta incluso antes del beneplácito europeo.

Según diversos cálculos, este mercado crecerá desde los 3.000 millones hasta los 10.000 millones durante los próximos tres años.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

20 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago