“El cliente debe concienciarse de que los bancos online son seguros”


También consideramos importante la concienciación del cliente sobre la importancia de la adopción de medidas de seguridad para ello tenemos una serie de recomendaciones sobre sus claves de seguridad, el uso de sus tarjetas, información sobre los fraudes en Internet a disposición de los clientes en la Web de Openbank.
– Los principales puntos vulnerables del acceso a la banca virtual ya están cubiertos, aunque la mayoría de los españoles siguen sin tener confianza en la seguridad de estas redes. ¿Cómo intentan desde Openbank convencer al consumidor de la seguridad de su sistema?
Básicamente, con información. El cliente debe concienciarse de que los bancos online son seguros y de que las mayores vías al fraude son que el cliente no cuide sus claves o carezca de las necesarias medidas de seguridad. Por eso, incluimos en la propia home de Openbank una serie de apartados informativos sobre seguridad, con consejos e informaciones útiles sobre lo que debe hacer y lo que no.
– ¿Notan una mayor preocupación en cuestiones de seguridad entre los diferentes targets de consumidores de su servicio?
En general, el cliente de Openbank no está preocupado por la seguridad, al menos eso es lo que indican las encuestas internas que realizamos a los clientes. Los que utilizan con normalidad Internet o el teléfono han podido comprobar que los sistemas son seguros. Y la mayoría de los clientes saben que no deben dar las claves cuando reciben un mail de phising.
En general, nuestros clientes están bastante preparados para evitar el fraude más habitual: los mail enviados para solicitar claves. Y la mayoría tienen instalados sistemas de antivirus, un tema que permanentemente recomendamos a nuestros clientes.
– Actualmente, el 69% de los usuarios opina que el sistema de seguridad “usuario y contraseña” no es suficiente, aunque muchos bancos virtuales ya utilizan sistemas de doble contraseña. ¿Son estos sistemas ya infalibles o aún pueden ser mejorados?
La implantación del sistema del envío de un SMS como garantía adicional en una transferencia resulta muy útil en la lucha contra el phising. Y aunque el fraude se renueva cada día, las entidades financieras también dedican importantes inversiones y esfuerzos a garantizar la seguridad de sus operaciones y las de sus clientes.
– Las amenazas cibernéticas para el próximo año aumentarán según las previsiones, ¿está de acuerdo con estos pronósticos? ¿Tienen previsto aplicar alguna nueva medida o estrategia especial desde Openbank?
Para Openbank, la seguridad es una variable estratégica y por tanto, la estrategia de seguridad del Grupo Santander está permanentemente pendiente de asegurarla y mejorarla.

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Raquel C. Pico

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