Colao: “Los tablets no son un recambio”

*Desde Barcelona

Fue uno de los invitados a la keynote conjunta de varios consejeros delegados muy top de la industria de las telecomunicaciones: Vittorio Colao, CEO de Vodafone, ha tenido palabras de aliento. “Nuestra industria ha vuelto a confiar”, apuntaba Colao al arrancar su breve ponencia, “volvemos a ver crecimiento”. Emergentes, Estados Unidos y sólo “algunas zonas de Europa” son las que han vuelto al signo positivo en las cuentas de mercado.

Uno de los puntos en los que la industria teleco está registrando mejores crecimientos es en datos. Y ahí Colao pudo felicitarse por los deberes bien hechos. “La explosión de datos no fue correspondida por una explosión en las redes”, destacó; defendiendo que las infraestructuras de redes de las operadoras están siendo capaces de asumir el crecimiento en el consumo de datos. Un consumo que cada vez se realiza desde una mayor variedad de dispositivos.

“Los tablets no son un recambio”, afirmó, defendiendo que cada dispositivo tiene su lugar. A su conocimiento como directivo top del mercado añadió sus capacidades de observación para argumentarlo. Cuando se hace cola en un aeropuerto para pasar a la zona de embarque los pasajeros no sacan únicamente un tablet: llegan al escáner con tableta, smartphone y el portátil de toda la vida. “No es malo”, apuntó Colao, “quizás embarcar sea un poco más largo”.

Y este consumo explosivo de datos ha sido acompañado por un mayor consumo de contenidos… que son de pago. Colao no ha querido quedarse en la existencia de piratería y ha recordado que la gente paga por aplicaciones, por música o por noticias en algunos medios de comunicación. Los contenidos vuelven a ser una oportunidad de negocio.

Regulación

“Los reguladores en Europa parecen estarse dando cuenta de que es necesario tomar pasos para garantizar la neutralidad de la red y la apertura”, ha apuntado. Colao ha denominado como “sana” la regulación que está tomando Europa en materia de neutralidad de la red. “Es algo que los reguladores de Estados Unidos pueden aprender de Europa”, ha lanzado el consejero delegado de la muy británica Vodafone.

Colao también ha reclamado apertura y, antes de que se le tache de antiApple como el año pasado le ocurrió tras unas declaraciones pidiendo más alternativas en buscadores con Google, dejó claro que “no hice un antiGoogle, no es un antiApple”. Sólo, señaló, se necesita un mercado más abierto.

El directivo también ha criticado el exceso de impuestos que sufre el sector teleco y que los gobiernos utilicen el espectro con mero afán recaudatorio. “Es sacar dinero de uno de los sectores claves para el crecimiento”, denunció.

*Más información en el blog especial de NetMediaEurope y en el especial de Silicon News

Raquel C. Pico

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

7 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

52 mins ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

2 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago