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Comienza el camino comercial del 5.5G

La industria de las telecomunicaciones no descansa y sigue avanzando a un ritmo frenético. Es, probablemente, el sector que más rápido está evolucionando gracias a la adopción de los dispositivos móviles, pero también a otros segmentos como el internet de las cosas, donde todo está repleto de sensores recopilando información que posteriormente hay que enviar y procesar.

En la actual era de los datos, mover eficientemente toda esa información de un lugar a otro para que pueda ser procesada se ha convertido en el verdadero motor de la economía mundial.

En esta edición del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, hemos comprobado la madurez del 5G y el momento álgido en el que se encuentra a nivel de despliegue: “El camino del 5G avanza correctamente hacia el éxito comercial”, declaraba Li Peng, Vicepresidente Sénior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC en Huawei durante el congreso.

Desde su lanzamiento comercial en 2019, el 5G ha ganado rápidamente terreno, alcanzando 1.500 millones de usuarios en todo el mundo en los primeros cinco años. Para ponerlo en perspectiva, su predecesor, el 4G, tardó nueve años en alcanzar la misma base de usuarios. Actualmente, el 20% de los usuarios móviles a nivel mundial están utilizando el 5G, generando el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyendo al 40% de los ingresos totales por servicios móviles.

Mientras tanto, el sector Telco también está pendiente del despliegue del 5G en los sectores industriales anteriormente comentados a través del internet de las cosas. Ya se han puesto en marcha muchos proyectos a nivel mundial, pero aún queda camino por recorrer y margen para que las operadoras obtengan el retorno de las inversiones millonarias que han estado llevando a cabo en estos últimos años y también para que las organizaciones puedan sacar el máximo partido de sus instalaciones haciéndolas más eficientes gracias a su conectividad.

El 5.5G ya está preparado para su despliegue comercial

Un año después del lanzamiento comercial del 5G, compañías como Huawei comenzaban a trabajar en el siguiente estándar y paso previo al 6G. Efectivamente, en 2020 ya se comenzaba a hablar del 5.5G (también denominado 5G Advanced), un nombre que fue aprobado por la 3GPP en 2021.

En 2022, más de 10 operadoras de telecomunicaciones consensuaron este estándar, capaz de conseguir velocidades de bajada de 10 Gbps, algo impensable años atrás. Se trata de 10 veces la velocidad de bajada que se puede conseguir con el actual 5G, por lo que nos podemos hacer una idea de la magnitud de este avance. De igual forma, el 5.5G permitirá velocidades de subida de 1 Gbps (nuevamente, 10 veces la velocidad de subida que se puede conseguir con 5G) y un mayor número de conexiones por nodo.

Un año más, Huawei ha desplegado el stand más grande del MWC, con una zona de exposición de más de 9.000 metros cuadrados y un jardín para networking de 2.000 metros cuadrados.

A lo largo de 2023 comenzábamos a ver las primeras demostraciones en campo de este estándar y el lanzamiento de chipsets 5.5G para la infraestructura de telecomunicaciones, aunque lo cierto es que estos SoC tardarán aún en llegar a los smartphones. De no ser por el injusto veto comercial de Estados Unidos a Huawei, el fabricante ya los tendría listos.

La multinacional china también ofrecía detalles de las diversas capacidades que estarán disponibles con 5.5G, como el IoT pasivo (chips que no requieren de una fuente externa de alimentación sino que la adquieren a través de ondas electromagnéticas), inteligencia artificial nativa y distribución geográfica de células de telecomunicaciones mucho más eficiente.

Así lo explicaba Li Peng: “el 5,5G entrará en uso comercial en 2024 y, a medida que se produzca la convergencia entre el 5,5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”. Según sus palabras, los operadores de todo el mundo deberían centrarse en redes de alta calidad, monetización multidimensional, servicios emergentes e IA generativa para aprovechar estas oportunidades.

GigaGreen: las nuevas soluciones nativas 5.5G de Huawei

El fabricante aprovechaba el MWC para anunciar nuevas soluciones para facilitar a la industria de Telecomunicaciones la adopción y despliegue de servicios basados en 5.5G multi-path.

Cao Ming, director de Huawei Wireless Solution, fue el encargado de explicar estas capacidades junto con diversos despliegues comerciales ya realizados, todo ello englobado en la estrategia GigaGreen que pasamos a resumir a continuación:

MetaAAU 64T para Cobertura Multibanda:

* Antenas extremadamente grandes (ELAA) en MetaAAU 64T.
* Soporte para múltiples bandas, incluyendo 3,5 GHz, 2,6 GHz, y 4,9 GHz.
* Simplifica la construcción de emplazamientos y proporciona 5 Gbps continuos.

RRU Hepta-band para FDD Ultraancho:

* Actualización de banda ultraancha FDD para soportar 7 bandas.
* Permite reutilizar 100 MHz del ancho de banda existente.
* Soluciones 8T8R y Massive MIMO para máxima eficiencia espectral.

mmWave para 10 Gbps:

* AAU mmWave con más de 2,000 elementos de antena, la mayor del mercado.
* Densidad de haz cuatro veces superior, rompiendo el cuello de botella de cobertura mmWave.
* Eficaz para ofrecer una experiencia de 10 Gbps en escenarios de movilidad.

LampSite X para Interiores:

* Funciona en bandas sub-6 GHz y mmWave, soportando hasta 1,6 GHz de ancho de banda.
* Permite alcanzar 10 Gbps en entornos interiores.
* Ejemplos de implementación en Hong Kong con aumento del tráfico e ingresos adicionales.

“0 Bit 0 Watt” para Eficiencia Energética:

* Incorpora la arquitectura, hardware y software “Native Green”.
* Eficiencia energética hasta 10 veces mayor, con consumo inferior a 10 W en modo inactivo.
* Verificado en redes activas en Zhejiang, China, con ahorro de energía superior al 40%.

MAGICSwave para Microondas 2T:

* Admite microondas 2T en todos los escenarios, capacidad máxima de 50 Gbps.
* Despliegue rápido en Zhejiang, China, para backhaul 5G en dos días.
* En Nigeria, solución de microondas de larga distancia con menos hardware y ahorro del 30%.

Tecnologías de Antena Eco y Marconi:

* Función de alimentación por inyección directa de señal (SDIF) en todas las antenas.
* Antena Eco mejora la eficiencia energética hasta un 20%.
* Antena Marconi, primera antena digital con bajo impacto aerodinámico y ajuste del haz 2D sin visitas al sitio.

IntelligentRAN para Redes Inteligentes:

* Incorpora grandes modelos de comunicación y sistemas de gemelos digitales RAN.
* Apoya la inteligencia de red L4 para reducir costes y aumentar eficiencia.
* Ejemplos de O&M proactiva en Hangzhou y aumento del tráfico con menor consumo en Hubei, China.

6G ya está en el horizonte

Comenzábamos este artículo describiendo el avance frenético de la industria de las telecomunicaciones y el 6G no contempla excepciones.

La sexta generación de comunicaciones móviles lleva tiempo sobre la mesa a través de los principales actores de la industria, que ya están trabajando en esta nueva especificación y el estándar que permitirá comenzar su despliegue comercial en torno a 2030.

Sin embargo, a partir de 2026 ya empezaremos a ver los primeros casos de uso reales mientras se termina de perfilar una generación que volverá a romper records de velocidad superando la barrera del Tbps (1.000 Gbps) y latencia (reduciéndose a 0,1 milisegundos), pero principalmente ofrecerá importantes mejoras en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental.

Entre las principales aplicaciones que se verán desbloqueadas con la irrupción del 6G se encuentran la realidad extendida o las comunicaciones holográficas, así como un mayor uso de la inteligencia artificial en prácticamente cualquier ámbito de las telecomunicaciones.

Pero esto es solo el comienzo de otro viaje que promete ser, nuevamente, disruptivo y apasionante. Un viaje que ya ha comenzado y que iremos narrando en Silicon.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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