Cómo encontrar talento en tiempos de crisis

Dicen que las buenas ideas surgen en tiempo de crisis y parece que hacia ese concepto de talento exquisito y extremo se está encaminando la gestión de recursos humanos en España. O al menos lo está intentando, ya que de momento los números todavía posicionan a nuestro país más allá del trigésimo puesto en el Índice Global de Competitividad del Talento.

¿Qué se puede hacer para revertir las tornas? ¿Qué están haciendo aquellos que reclutan empleados para encontrar grandes mentes entre los candidatos a un puesto de trabajo? ¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral?

Las compañías tecnológicas estarían campeando el temporal mediante la construcción de plantillas que combinan la competencia profesional con todo lo que ello supone en cuestión de formación y habilidades adquiridas con el paso de los años, con algo más intangible como es la actitud ante los retos propuestos o la propia gestión emocional, la capacidad de innovación y también las ganas de evolucionar.

Esto permitiría aprovechar mejor los recursos de una oficina hasta configurar “plantillas mucho más reducidas, con más talento y más productividad”, según los expertos en el tema. Pero también ayudaría a valorar ciertas tendencias que rompen con la visión de un equipo tradicional, como puede ser el teletrabajo o la contratación de colaboradores freelance. Estos últimos ya suponen el 1,4% de la fuerza laboral española.

Otra corriente que se estaría detectando en la actualidad es el desarrollo de planes de educación y de retención del propio talento. Aquí entran cuestiones como enseñar a ser capaces de liderar en tiempos de cambio o de satisfacer las demandas de los usuarios y también las posibilidades que hay de engancharse a la movilidad interna.

Y es que quien consigue motivar a sus empleados para que se superen día a día, tiene mucho ganado. Las oportunidades comienzan por la propia configuración de una plantilla que se ve capaz de luchar por utopías.

Más información en Silicon News.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago