Cómo la IA está redefiniendo la seguridad doméstica contra robos

Cómo la IA está redefiniendo la seguridad doméstica contra robos

Plain Concepts destaca seis formas en que los algoritmos de IA ya están proporcionando protección y tranquilidad a los hogares.

En el año 2022, se reportaron un total de 120,676 incidentes de robos en viviendas, lo que promedia 331 robos diarios, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Durante las temporadas vacacionales, las residencias desocupadas se vuelven un blanco para los delincuentes, ya que encuentran menos obstáculos para llevar a cabo sus fechorías. De acuerdo con una encuesta realizada por Movistar Prosegur Alarmas, el 27% de los robos en domicilios durante 2022 tuvieron lugar durante el verano.

En respuesta a esta creciente preocupación social, la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Profundo y la Analítica de Video están siendo incorporados en la administración de sistemas de seguridad para anticipar y prevenir crímenes relacionados con robos en hogares. La empresa tecnológica española Plain Concepts destaca seis formas en que los algoritmos ya están proporcionando protección y tranquilidad a los hogares, especialmente durante las largas ausencias de los residentes durante las vacaciones de verano.

6 nuevas formas de vigilancia con IA

  1. Vigilancia automatizada las 24 horas: La IA ha permitido el desarrollo de sistemas de videovigilancia inteligentes que pueden supervisar las viviendas las 24 horas, los 7 días de la semana. En lugar de depender del procesamiento y análisis humano de grabaciones desde centros de control, las cámaras equipadas con avanzados algoritmos de IA pueden detectar movimientos inusuales y notificar tanto a los operadores como a los usuarios a través de aplicaciones móviles. Esto permite que los humanos se centren en momentos relevantes, mejorando así la eficiencia y confiabilidad de los sistemas de seguridad.
  2. Evitar alarmas falsas: La dotación de inteligencia a los sensores de seguridad mediante modelos de IA entrenados les permite distinguir instantáneamente entre movimientos extraños que podrían indicar la presencia de intrusos, y movimientos cotidianos, como los de mascotas o miembros de la familia. Esta precisión ayuda a evitar falsas alarmas y mejora la eficacia del sistema de seguridad al generar alertas solo cuando se requiere una acción inmediata.
  3. Reconocimiento facial y de voz: La IA también posibilita el reconocimiento facial y de voz, permitiendo a los usuarios configurar sistemas de acceso seguro a sus hogares incluso cuando la alarma está desactivada. Esto impide la entrada de personas no autorizadas y brinda un control completo sobre quiénes pueden ingresar al interior. Además, el sistema puede aprender de los patrones de uso del cliente para identificar posibles olvidos en la activación del sistema.
  4. Lenguaje natural: Los modelos de IA con capacidades de lenguaje natural están facilitando la comunicación de los usuarios con sus sistemas de seguridad y maximizando su utilidad. Consultar eventos anómalos registrados y solicitar resúmenes personalizados y comprensibles a partir de videos son aplicaciones que la tecnología ya permite.
  5. Más allá de la seguridad: Con el análisis y categorización de datos recopilados por sensores de seguridad, la IA brinda visibilidad sobre lo que ocurre en el hogar, generando funciones adicionales más allá de la seguridad estricta contra robos. Por ejemplo, puede detectar el llanto de un bebé o la rotura de un cristal debido a condiciones climáticas adversas.
  6. Perros robótico: Aunque actualmente su uso está enfocado en la industria y fuerzas de seguridad, no sería sorprendente que en los próximos años los hogares adopten perros-robot guardianes. Un ejemplo es el proyecto Spot desarrollado en conjunto por Boston Dynamics y Plain Concepts. Con capacidad para moverse a 1.6 metros por segundo, superar obstáculos y subir escaleras gracias a un sistema de navegación autónoma basado en cámaras, sensores y mapeo avanzado, este perro robótico puede patrullar áreas, recopilar datos del entorno en tiempo real y detectar eventos anómalos.

Según un informe de MarketsandMarkets, se estima que el mercado global de sistemas de seguridad para el hogar alcanzará los 84,400 millones de dólares en 2027, lo que representa un crecimiento anual del 8%. Gran parte de esta evolución se debe al desarrollo de dispositivos con un fuerte enfoque en innovación tecnológica.