¿Cómo puede una empresa defenderse de ciberataques con IA?

¿Cómo puede una empresa defenderse de ciberataques con IA?

Acronis presenta su visión sobre cómo hacer frente a los ataques mediante la inteligencia artificial integrada en su solución Cyber Protect Cloud.

Acronis ha convocado a los medios para comentar la actualidad de la compañia, su canal y ofrecer su visión sobre cómo la inteligencia artificial ayuda a los profesionales de ciberseguridad a hacer frente al gran volumen de ciberataques que amenazan hoy en día a las empresas y organizaciones.

Durante la presentación, Denis Valter Cassinerio, director general del sur de Europa, Balcanes y Turquía de Acronis; Aitor González, ingeniero de soluciones senior de Acronis; y Marcus Gregory, director de ventas de Iberia Acronis, nos han expuesto la actualidad de la empresa y su visión de futuro.

Ransomware as a Service

Para comenzar la presentación, Denis Valter Cassinerio, director general del sur de Europa, Balcanes y Turquía de Acronis ha explicado cómo la inteligencia artificial está siendo utilizada por los atacantes cibernéticos y cómo también puede ser utilizada por las empresas para defenderse contra estos ataques.

Cassinerio expone que la inteligencia artificial se utiliza para optimizar el acceso a un sistema y comprender las vulnerabilidades y los vectores de ataque que se pueden usar para penetrar en una empresa específica. Entorno a la inteligencia artificial, se está creando un modelo de negocio adicional donde algunos ataques de ransomware se venden como créditos.

IA como herramienta de defensa frente a los ciberataques

Defenderse hoy en día usando inteligencia artificial, según el director general EMEA de Acronis, significa tener la correlación de esa información y estar seguro de que cualquier tipo de análisis que se esté haciendo, no solo desde una perspectiva de aprendizaje automático, sino también desde la perspectiva de la inteligencia artificial que comprende las consecuencias del análisis y proporciona instrucciones sobre cómo defenderse. Por ejemplo, podría haber una explotación de algunos vectores de ataques que provienen de una operación grave que debes defender, por lo que debes detectar este tipo de comportamiento mucho antes.

Por otro lado, Cassinerio advierte que la detección y respuesta en el endpoint no es una nueva tecnología en el mercado, pero correlacionar en una plataforma y cada uno que recibe información, el centro de operaciones de protección cibernética, por ejemplo, directamente en la plataforma, puede consentir enfatizar la vista de lo que está sucediendo en el entorno, externamente al entorno, y tener información y cómo fortalecer y mejorar el plan de protección. La utilización de la detección y respuesta de endpoints correlacionada con la protección de endpoints proporciona una vista de extremo a extremo en la que se puede trabajar para cerrar vulnerabilidades y comprender de dónde viene el ataque.

En palabras del propio Cassinerio: “Por lo tanto, lo que está ayudando a la inteligencia artificial hoy en día, incluso internamente, es llegar a una conclusión muy rápidamente, no solo en función del entorno, sino también en función de la correlación en el entorno. Ese es el desafío. Ayudamos a los humanos a ser más eficientes y simplificamos la aplicación de planes de protección para ser más resilientes. Y si lo haces con suficiente anticipación antes del ataque o antes de la siguiente etapa del ataque, puedes ser muy resistente y proteger a tus clientes, y el proveedor de servicios puede ser más eficiente.”

Acronis Cyber Protect Cloud

Acronis también ha explicado ante los medios su solución de ciberprotección todo en uno, Acronis Cyber Protect Cloud, diseñada especialmente para proveedores de servicios. La plataforma ha sido expuesta por Aitor González, ingeniero de soluciones senior de Acronis, la cual es una solución que cuenta con un motor avanzado de detección de comportamientos basado en inteligencia artificial, lo que permite la prevención de ataques de día cero.

Además, ofrece copias de seguridad y recuperación fiables, con la posibilidad de hacer copias de seguridad completas y a nivel de archivo, recuperación ante desastres y recopilación de metadatos para análisis forenses de seguridad. También incluye herramientas de gestión empresarial como el filtrado de URL, evaluación de vulnerabilidades, gestión de parches, gestión remota y salud de discos duros.

Acronis Cyber Protect Cloud se integra con más de 60 sistemas y herramientas habituales de los proveedores de servicios, lo que permite una gestión sencilla y escalable de las cuentas de los clientes a través de una consola web fácil de usar. Además, se puede utilizar una potente API de gestión RESTful para integraciones personalizadas con herramientas de terceros.

La solución de Acronis proporciona una combinación innovadora de protección proactiva, activa y reactiva, lo que permite una ciberprotección completa. Ofrece protección contra ransomware y malware, evaluación de vulnerabilidades, gestión de parches y eliminación de malware de las copias de seguridad, entre otros beneficios.