Cómo utilizar un plan estratégico

Una de las modas de finales de los ’90 fue la planificación estratégica. Muchas empresas se lanzaron a ella, eliminando departamentos enteros cuando los resultados no fueron inmediatamente medibles. Al final, la planificación estratégica como concepto ha sido relegada al nivel de la basura en la teoría de la gestión, al mismo nivel de conceptos como “abrazar el caos” o la “re-ingeniería”.

Sin embargo, la planificación estratégica todavía tiene su lugar. El problema no es tanto la planificación a largo plazo que debería ser hecha por todos, sino más bien que es lo que constituye nuestro horizonte de planificación. El mercado actual se mueven al ritmo de la Ley Moore. Si no puedes hacer algo en 18 meses, es probable que cuando intentes hacerlo haya pasado tiempo desde que lo decidiste, que ya sea inútil porque la situación habrá cambiado completamente.

El plan estratégico, o lo que se denomina en inglés “Bussiness Strategy”, es fundamental para el éxito empresarial. Las empresas que no reevalúan activamente el mercado y sus competidores, proveedores y clientes, son rápidamente superadas por la competencia.

El análisis de situación es el primer paso

La estrategia de negocio comienza con una análisis de la situación, donde la compañía evalúa sus puntos fuertes, oportunidades, debilidades y amenazas. No es más que el conocido análisis SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas), aunque con un giro. Las empresas modernas deben de tener en cuenta el análisis de sus capacidades técnicas para capitalizar sus oportunidades y fortalezas.

A menudo no basta con tener una buena idea si no somos capaces de aprovecharla. Con frecuencia esto requiere de soluciones automatizadas de uno u otro tipo. Saber lo que uno tiene, y saber lo que se necesita para convertir esto en ventajas palpables, es crítico para el éxito.

Como señalamos en nuestro libro, equiparar proceso de datos y tecnologías de comunicación a los procesos de negocio puede ser realmente complejo. Una manera bastante efectiva para hacerlo es crear un mapa con los procesos de negocio claves, en término de tareas que deben realizarse para convertir entradas en salidas. Las procesos de negocio claves están generalmente vinculados a la producción de beneficios.

Page: 1 2

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

10 mins ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

1 hora ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

2 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

3 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

4 horas ago