Los directivos de Microsoft, Facebook y Telxius junto con representantes políticos han anunciado que se ha completado la construcción del cable submarino Marea.
El cable de fibra óptica une Virginia Beach (EEUU) y Bilbao (España) para transmitir datos a velocidades de 160 terabits por segundo. Según las compañías, esto es 16 millones de veces más rápido que el promedio actual de la conexión a Internet doméstica y el suficiente ancho de banda para transmitir 71 millones de videos en alta definición (HD) simultáneamente.
Telxius, filial de Telefónica, cuenta con una dilatada experiencia en la instalación de cables submarinos. La firma de infraestructura de telecomunicaciones ya ha establecido conexiones entre nuestro país, África y Australia.
Según los responsables del proyecto, Marea es único en muchos aspectos. Mientras que la mayoría del cable submarino que corre entre América del Norte y Europa une las islas británicas al área metropolitana de Nueva York o Canadá, Marea se extiende 4.000 millas a través del Océano Atlántico para crear una pista de conexiones con el sur.
Este proyecto se anunció por primera vez en mayo de 2016 y ha tardado menos de dos años en concluirse, desde la fase de diseño hasta la construcción final, mientras que los métodos y tecnologías estándar requieren aproximadamente cinco años.
El nuevo diseño “abierto” del cable consta de ocho pares de fibra y facilitará la actualización y entrega de servicios de conectividad a menor coste, de acuerdo con Microsoft. El gigante del software también ha considerado el nuevo enlace de alta velocidad como una oportunidad que abarca ambos lados del Atlántico.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha resaltado que Marea es “una conexión que atraerá a los próximos 1.000 millones de usuarios de Internet en África, Oriente Medio y el sur de Europa, conectándolos con los residentes en EEUU a través de una infraestructura del siglo XXI “.
Para Facebook, el nuevo vínculo ayuda a mantener su misión de acercar al mundo. “Marea es importante para Facebook, ya que sigue atrayendo a más personas a nuestro servicio y cada vez más usuarios están utilizando servicios de datos intensivos”, ha manifestado Erin Egan, directora de privacidad del gigante de redes sociales, que ha añadido que el nuevo cable permitirá a la compañía diversificar sus rutas de tráfico.
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