Control de datos: Estados Unidos almacena el 90 % de los datos de Europa

SAIs para crear centros de datos más sostenibles

La Unión Europea está promoviendo el desarrollo de tecnologías y servicios de almacenamiento en la Nube europeos

Los datos se han convertido en un activo valioso para las empresas y los gobiernos, ya que proporcionan información crucial para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias. Sin embargo existe una preocupación creciente sobre el control y la protección de estos datos, especialmente cuando se trata de datos europeos en manos de Estados Unidos.

Un informe titulado “Década Digital”, elaborado por la Comisión Europea, revela un hecho inquietante: Estados Unidos tiene el control sobre el 90 % de los datos de Europa. Esta cifra alarmante plantea importantes interrogantes sobre la soberanía de los datos y la privacidad de los ciudadanos europeos.

Una de las principales razones detrás de este dominio estadounidense es el hecho de que muchas de las principales empresas tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook y Microsoft, tienen su sede en Estados Unidos. Estas empresas recopilan y almacenan enormes cantidades de datos de usuarios en sus plataformas y servicios, lo que les brinda un control significativo sobre la información personal y comercial de los ciudadanos europeos.

Flujo de datos internacional

Además existen acuerdos y regulaciones que facilitan el flujo de datos entre Europa y Estados Unidos, como el Privacy Shield y los acuerdos de transferencia de datos. Estos acuerdos se han establecido para promover el comercio y la cooperación transatlántica, pero también han generado preocupaciones sobre la protección de la privacidad y los derechos de los ciudadanos europeos en relación con sus datos.

La situación se complica aún más con la existencia de la Ley CLOUD (Clarifying Lawful Overseas Use of Data Act) en Estados Unidos. Esta ley otorga a las autoridades estadounidenses el acceso a los datos almacenados por empresas estadounidenses, incluso si estos datos se encuentran fuera del país. Esto plantea interrogantes sobre la soberanía de los datos europeos y la capacidad de los ciudadanos europeos para proteger su privacidad y controlar su información personal.

Ante este escenario la Unión Europea ha tomado medidas para proteger los datos de sus ciudadanos y promover la soberanía de los datos en Europa. Una de estas medidas es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que establece normas estrictas sobre la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos personales en la UE. El RGPD busca garantizar que los ciudadanos europeos tengan control sobre sus datos y que las empresas cumplan con altos estándares de privacidad y seguridad.

Además la Unión Europea está promoviendo el desarrollo de tecnologías y servicios de almacenamiento en la Nube europeos, con el objetivo de reducir la dependencia de proveedores extranjeros y fortalecer la soberanía de los datos. Estas iniciativas buscan fomentar la confianza de los ciudadanos y las empresas en la protección de sus datos, así como impulsar la economía digital europea.