Crean un cable de fibra óptica que opera al 99,7% de la velocidad de la luz

En la búsqueda de un Internet cada vez más rápido que pueda soportar altas cargas de usuarios y contenidos más exigentes, un equipo de científicos de la Universidad de Southampton ha conseguido desarrollar un cable de fibra óptica capaz de transferir datos a un ratio equivalente al 99,7% de la velocidad de la luz.

¿Y cuál es la velocidad del la luz? En vacío ronda casi 300 los millones de metros por segundo. Pero en cualquier otro medio, como en los tradicionales cables de fibra óptica diseñados a base de cristal de silicio, esta velocidad es mucho más discreta. En este último caso se calcula que llega a ralentizarse hasta un 31%.

Partiendo de esta base, los investigadores de este centro inglés decidieron depender menos del vidrio y más del aire, creando una fibra hueca de cristal fotónico ultrafino con la que consiguieron transferir datos a 73,7 terabits por segundo. O, dicho de otro modo, a unos 10 terabytes por segundo, aproximadamente, o a un ratio 1.000 veces más veloz que los enlaces actuales. Y todo ello con una latencia mucho más baja.

Ésta no es ni mucho menos la primera vez que la comunidad científica intenta fabricar redes de fibra óptica compuestas en su gran mayoría de aire, pero sí que nos encontramos ante un estudio pionero a la hora de resolver la dificultad de cómo sortear las esquinas en dicho entramado.

Los cables de fibra óptica que están extendidos a día de hoy, compuestos por vidrio o plástico, cuentan con un índice de refracción que provoca que la luz rebote en su interior y recorra largas distancias, mientras que al entrar el aire en la ecuación se producen interferencias que limitan el ancho de banda total.

Para superar este problema, la investigación “Towards high-capacity fibre-optic communications at the speed of light in vacuum” plantea el rediseño del núcleo hasta dejar las pérdidas en 3,5 decibelios por kilómetro y elevando el ancho de banda a 160 nanómetros. También se ha echado mano de la multiplexación por división de longitud de onda, una nueva tecnología que parece implicar un tipo de filtrado especial y la transimisión de varias señales portadoras por una única fibra a distintas longitudes, para volver útil más parte de la fibra.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago