Cuando el Big Data trasciende las fronteras virtuales

Son dos palabras que están en todas partes pero,¿qué es exactamente el fenómeno Big Data? En Konica Minolta lo tienen claro.

“Big Data es el almacenamiento y la gestión de grandes cantidades de datos que hay en Internet con el objetivo de mejorar los procesos, y en el ámbito empresarial, puede convertirse en una herramienta fundamental para tomar decisiones de negocio más acertadas”, explica Filipe Ribeiro, que es jefe de Producto, Servicios y Soluciones en Konica Minolta España.

Pero a la hora de plantear una definición para Big Data, Ribeiro introduce una salvedad.

Y es que no habría que “olvidar que las fuentes de análisis del Big Data no se limitan solamente a lo que existe en Internet, sino [que] también podemos considerar una fuente de Big Data [a] todo el archivo físico que poseen las empresas y que son un histórico muy importante para ser analizado”.

Por ello, su empresa habría decidido fusionar el término Big Data con el de gestión documental, aplicando técnicas certeras de análisis a los en ocasiones denostados documentos en papel.

¿Cómo? Con una serie de soluciones de software a las que se refiere directamente como Gestión Documental para Big Data, que echan mano de la tecnología de reconocimiento textual para “capturar, tratar e introducir datos” ya digitalizados en el sistema de análisis empresarial.

De este modo, no sería necesario desechar de buenas a primeras dichas fuentes documentales. Y, lo que es más importante, las herramientas de Konica Minolta serían compatibles con “cualquier soporte”, enriqueciendo el proceso final de indagación y mejorando el negocio. O al menos eso es lo que prometen sus responsables.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Emerson lanza IPC 2010, un ordenador compacto para el IIoT

En su lista de especificaciones se encuentra la plataforma PACEdge y elementos de software Movicon.NExT…

7 horas ago

Dell Technologies introduce NativeEdge 2.0

Esta plataforma de software de operaciones en sistemas perimetrales promete seguridad, orquestación de aplicaciones en…

8 horas ago

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube sigue creciendo

Durante 2023 se incrementó un 18 % por encima de los 290.000 millones de dólares.…

8 horas ago

Einstein Copilot, el asistente conversacional de Salesforce para CRM

Integrado directamente en las aplicaciones de Salesforce, es capaz de generar contenido, responder a preguntas,…

9 horas ago

Llega Veeam Data Cloud desarrollado sobre Microsoft Azure

Esta solución ofrece capacidades de almacenamiento, backup y recuperación para Microsoft 365 y Azure.

9 horas ago

Tendencias que marcarán la digitalización del sector público en 2024

Liferay ve a los empleados públicos como "una pieza fundamental" a la hora de ejecutar…

10 horas ago