Los adelantos tecnológicos de los últimos años, como los sistemas cloud, los servicios online y diversas herramientas de mensajería y colaboración, han transformado la forma de entender el trabajo en la actualidad. Permiten infundirle mayor flexibilidad y buscar una conciliación más idílica de vida laboral y personal, al menos si las empresas están dispuestas a ello.
Una forma de hacerlo es favoreciendo el teletrabajo, ya sea como técnica habitual o de forma puntual.
Pero, ¿cuánta gente teletrabaja en España? Según datos difundidos por bServices, la cifra de españoles que trabajan desde casa de manera habitual es del 7,5 %. Este porcentaje es menor que el de otros lugares europeos, como Alemania o Gran Bretaña, donde los porcentajes suben al 11 % e incluso al 24,1 % en el caso de los británicos.
Aquí también cabe señalar que “el 79,6% de los españoles cree que los horarios de trabajo son muy estrictos”, añade Francisco Rodríguez, director general de beServices, que recuerda que “los trabajadores son el elemento más importante en cualquier empresa” y que anima a mejorar sus niveles de felicidad y comodidad en el trabajo. Y es que así se podrían aumentar también los niveles de rendimiento y los propios beneficios de la compañía.
Una solución radicaría en el cloud computing y sus servicios, que “son precisos para proponer políticas reales de conciliación en las pymes”, valora Rodríguez.
Este directivo destaca la importancia de “tecnologías como el almacenamiento en la nube, que mejora la satisfacción de los empleados y aumenta su productividad, a la vez que ayuda a la empresa a disminuir la rotación de sus trabajadores sin necesidad de incrementar las horas laborales”.
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