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¿Cuánto le cuesta a las empresas la rutina de abrir y cerrar emails?

Algunas tareas que se han convertido en rutinarias dentro de la oficina, como leer correos electrónicos, no sólo pueden afectar a la productividad por la pérdida de tiempo que supone enfrentarse a ellas. También tienen potencial para acabar provocando sustanciales pérdidas de dinero.

Así lo advierte la empresa Noysi que calcula que 1 de cada 4 euros que una pyme invierte en su negocio se gasta en abrir y cerrar emails. Y sólo a eso. Es decir, que “un 25% de sus costes laborales lo malgasta”, lo destina a “una mala gestión del correo electrónico por parte de sus empleados y directivos”.

Para llegar a esta conclusión, Noysi se basa en las investigaciones sobre eficiencia laboral del profesor Thomas Jackson. A partir de ahí, explica que los trabajadores destinar unos 90 segundos a cada email. Estimando que cada uno de ellos entabla unas 80 comunicaciones diarias de correo electrónico, llega a dedicar hasta 2 horas de su jornada al email. Y eso que aquí no se tendrían en cuenta cuestiones adicionales como cuánto se tarda en escribir un mensaje o cuánto tiempo lleva preparar los adjuntos.

Una empresa de 50 personas podría, según Noysi, llegar a perder 360.000 euros anuales como consecuencia. Esto “calculado para un salario medio por trabajador de 20.000 euros brutos anuales y un gasto adicional del 45 % en infraestructuras, impuestos” y demás. Son más de 6,5 jornadas de trabajo anuales.

E incluso podrían ser más, ya que hay que pensar que muchos de los emails que reciben en las compañías van dirigidos a múltiples personas y su efecto, por tanto, se multiplica. De hecho, se calcula que el 80 % lleva en copia a los directivos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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