Categories: EmpresasInnovación

¿Cuántos proyectos de IA tienen las compañías en la actualidad? ¿Y cuántos tendrán en unos años?

La era de la inteligencia artificial (IA) todavía tiene que explotar.

Según datos que ofrece Gartner, el 59 % de las organizaciones ya ha desplegado esta tecnología. Y aquellas organizaciones que ya trabajan con IA o con aprendizaje automático cuentan en cartera con cuatro proyectos de media. Para 2022 esa media debería subir hasta los 35 proyectos.

Y es que las empresas consultadas por Gartner esperan subir a los 10 proyectos durante los próximos doce meses, a los 20 en 2021 y a esos 35 finales un año después.

Su principal motivador es la experiencia de cliente, de acuerdo con un 4 de cada 10 empresas, seguido de la automatización de tareas, algo que valora un 20 %. Jim Hare, vicepresidente de investigación en Gartner, dice en relación con la implementación de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial que “se trata menos de reemplazar a los trabajadores humanos y más de mejorar y permitirles tomar mejores decisiones más rápido”.

Además de oportunidades, también se presentan desafíos. Y los desafíos en este ámbito son la escasez de habilidades (56 %), la comprensión de los casos de uso (42 %) y el problema del alcance o la calidad de los datos (34 %).

“Las brechas de habilidades se pueden abordar utilizando proveedores de servicios, asociándose con universidades y estableciendo programas de capacitación para los empleados existentes”, resuelve Hare. “Sin embargo, establecer una base de gestión de datos sólida no es algo que se pueda improvisar”.

“La calidad de datos fiables es fundamental para brindar información precisa, generar confianza y reducir el sesgo”, añade, por lo que, en su opinión, “la preparación de los datos debe ser una de las principales preocupaciones para todos los proyectos de IA”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

2 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

3 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

3 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

4 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

5 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

6 horas ago