Dalion, alianza de la banca para impulsar la identidad digital mediante Blockchain

Diversas entidades bancarias, compañías aseguradoras y otras organizaciones forman parte de Dalion, un consorcio que impulsa la identidad digital autogestionada mediante Blockchain.

La tecnología Blockchain es el nuevo aliado de la banca y otras organizaciones para ayudar a sus usuarios en la gestión a través de las aplicaciones móviles con la mayor seguridad. Pero se hace posible gracias a Dalion, un consorcio que impulsa la identidad digital autogestionada mediante esta tecnología de registro compartido y descentralizado.

Hasta el momento se han unido en este consorcio entidades como BBVA, Banca March, Banco Santander, CaixaBank o Unicaja Banco, pero más allá de la banca también se han unido entidades aseguradoras y otras empresas como Generali, Inetum, Línea Directa, MAPFRE, Repsol o la Universidad Politécnica de Madrid.

El gobierno de España impulsó el Sandbox Financiero, espacio que ha permitido experimentar de manera exitosa con esta herramienta en un entorno de pruebas completamente controlado por parte de las autoridades supervisoras. Ello ha permitido el desarrollo de una herramienta que permite a los usuarios de Dalion decidir con quién comparten sus datos además de utilizarlos estando validados por otras entidades, lo que permite tanto gestiones como contrataciones de servicios.

Dalion es una herramienta con vocación de proyecto abierto y multisectorial, lo que permite que empresas de distintos ámbitos, desde la energía o la logística hasta el turismo o las telecomunicaciones, puedan aplicar sus soluciones para garantizar la integridad, seguridad y calidad de los datos de cualquier usuario.