Categories: CloudDatacenter

Data4: “La Administración debe adaptarse a las necesidades de las nuevas industrias de forma ágil”

Hace un año aproximadamente que Data4 abría su primer data center en nuestro país, un mercado estratégico para su negocio. Tanto es así que la compañía tiene previsto seguir apostando por España en la que ha anunciado una inversión de 160 millones de euros de aquí a 2025.

Analizamos con Juan Vaamonde, director general de Data4 en España, la situación actual que vive en el sector de los centros de datos y su papel como habilitador de la transformación digital.

Pero también los retos que tiene por delante, con la sostenibilidad como gran desafío.

-¿Por qué España? Quiero decir, Data4 ha hecho una gran inversión en nuestro país y sostiene que seguirá apostando por el negocio aquí. ¿Qué atractivos tiene el mercado español?

España, de por sí, es un mercado natural para Data4, nuestra expansión en el sur de Europa pasa claramente por España.

Pero, además, son muchos los atractivos de España como mercado: 46 millones de personas con una adopción de Internet elevada, de cerca del 80 por ciento ya de por sí hacen que sea un mercado interesante, no solo España sino la Península Ibérica.

Estratégicamente, su posición también es muy importante. El hecho de que desde España podamos tener acceso a menos de 30 milisegundos de latencia a 1.600 millones de personas nos convierte en un enclave privilegiado, como están demostrando también los numerosos despliegues de cables submarinos que parten o pasan desde la Península.

Y, en último lugar pero no menos relevante, el hecho de que España tenga un mix energético con un alto porcentaje de energía renovable alto, es algo esencial para Data4.

Como compañía le pedimos a nuestros proveedores energéticos que el 100 por cien de la energía consumida sea certificada de origen renovable y eso, en España, es más fácil que en otros países.

Ubicación del encuentro:
Campus Data4 – Av. de la Industria, 15, 28108 Alcobendas, Madrid

-Acaba de referirse al factor energético. En un momento como el que vivimos con el coste de la luz disparado, ¿cómo les está afectando esta subida? Ustedes reivindicaban ya hace un año que la luz representaba un 30% de sus costes. ¿Qué representa ahora?

Normalmente, estamos hablando de entre un 30 y un 40 por ciento del coste; es cierto que es un coste muy importante para el sector pero también es verdad que en estos volúmenes es raro que el sector se apoye en el mercado liberalizado, en lo que se llama el pull energético que es lo que realmente ha disparado sus precios.

A nosotros nos toca ahora renovar el contrato con la comercializadora eléctrica que tenemos y nos está hablando ya de subidas de entre el 80 y el 110 por ciento de lo que es el coste de la energía, así que nosotros estimamos que para el año que viene puede suponer entre un 40 y un 50 por ciento de incremento en la factura final de la luz.

Es verdad que nosotros, el coste energético, es algo que repercutimos al cliente y que esperamos poco a poco vaya estabilizándose.

Pero el verdadero problema del precio de la luz es más un tema de competitividad frente a otros países europeos. Y eso sí nos está afectando por que en países de nuestro entorno nuestro sector se considera electro intensivo y aquí en España no.

Entonces, el hecho de que no compitamos con las mismas reglas nos lo pone más difícil y si a eso además le sumas incrementamos el coste de la energía, aunque también esté subiendo en los países de nuestro entorno, el resultado es que el diferencial respecto a ellos se hace un poco más grande.

Un sector electro intensivo

-Esa es una de sus principales reivindicaciones de cara a la Administración Pública, que les reconozca como un sector “electro intensivo”. ¿Qué otras medidas (regulación, facilidades administrativas, etc) le piden?

Lo que ocurre es que el data center es una industria nueva y, sobre todo, el tipo de producto que está introduciendo Data4 en España, un data center de hiperescala.

Es un negocio nuevo y la Administración nos obliga a cuadrarlo con las reglas que ya existen de urbanismo, por poner un solo ejemplo. Así, te dicen que por cada 50 metros cuadrados de suelo, tienes que construir también una plaza de parking cuando un data center no precisa de plazas de parking.

Las cosas se hacen pensando en un tipo de entorno pero ese entorno ha ido cambiando

Nuestra industria es un concepto diferente y necesitamos que la Administración sea capaz de adaptarse. Y además hacerlo de forma ágil por que este sector es un pilar de la digitalización y la digitalización tiene unos ciclos de vida muy cortos.

Deberíamos ser ágiles porque hay una inversión que quiere venir a España.

Yo estoy defendiendo dentro de Data4 poder traer más de 160 millones de euros en inversión a España de aquí a 2025 y, como yo, cualquiera del sector. Estamos posicionando todos a España como un posible hub a nivel de comunicaciones y para poder traer esas inversiones necesitamos esa agilidad.

Si no somos capaces de hacer eso, el problema que vamos a tener es que la inversión se irá a otros países. Es una oportunidad única para España y podríamos perderla.

Es cierto que la Asociación Española de Data Centers nos ha facilitado tener un interlocutor muy válido para tratar con la Administración y también es verdad que hay mucha receptividad por su parte, tanto a nivel local como autonómico. Nosotros no podemos sino hablar maravillas del Ayuntamiento de Alcobendas o del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desafortunadamente creo que nos falta un poco de enfoque. La administración Obama ya en su momento lanzó un política de cloud first, intentando asegurarse de que la Administración se centraba en dar servicio al ciudadano y no en gestionar entornos complejos TI como puede ser un data center.

Por eso, yo creo que es importante que la Administración española este bien asesorada para dirigir esas inversiones y centrarse en la parte de más valor añadido. No nos centremos en construir más data centers, ya hay muchos en España; vayamos a modelos de pago por uso, a modelos de servicios, invirtamos en formación…

-Hablaba usted del data center que tiene Data4 en la localidad madrileña de Alcobendas. ¿Cómo está funcionando? ¿Qué planes de futuro tienen?

El proyecto es ambicioso y por eso lo hemos dividido en cuatro fases; el data center 1 ya está totalmente operativo, con 20 megavatios de potencia total y 13 de potencia IT.

Actualmente, tenemos un nivel de ocupación del 70 por ciento y, mayoritariamente, lo que tenemos como clientes son grandes proveedores de cloud, que son los que están ahora mismo impulsando claramente todo el negocio de los centros de datos.

Estamos además construyendo al lado de este, un segundo data center de 10 megavatios de potencia total y 6,6 de potencia IT.

Creemos que nuevas tecnologías como puede ser 5G impulsarán nuevos servicios y, con ello, se dará un incremento de la demanda… No sabemos hacia dónde discurrirá el mercado pero sí que, a corto plazo, sin duda marca el ritmo el cloud.

En previsión, ya hemos ampliado el campus de Alcobendas con una parcela anexa para construir un posible tercer data center si el mercado lo requiere.

Eficiencia energética

-Uno de sus retos, de Data4 y de todo el sector es la eficiencia energética. Ustedes incluso han creado la figura del creado puesto de Energy Manager…

Hasta el 40 por ciento de nuestro coste corresponde a la energía, gestionar ese aspecto es fundamental y, dentro de esa decisión estratégica, el puesto del Energy Manager es un rol muy importante para nosotros.

Somos grandes consumidores de energía y para ser sostenibles tenemos que asegurarnos de que esa energía se consume de la forma más eficiente, las mejoras de PUE son muy importantes para nosotros y por lo tanto estamos siempre pensado cómo reducir ese PUE y asegurarnos de que el mayor porcentaje de la energía que se consume va directamente a la parte de IT que es la parte que produce.

En ese sentido y haciendo una analogía con el sector de la automoción, el consumo de un vehículo depende del piloto, de cómo conduce.

En nuestro caso, el consumo también depende en gran medida de la forma en la que operamos el data center, el modo en el que tu conduces la instalación y por eso es estratégica la figura del Energy Manager.

Además, contamos con el programa Data4Good, el marco en el que recogemos todas nuestras políticas e iniciativas de sostenibilidad.

Y, para mí, uno de los objetivos más importantes de ese plan es dar una segunda vida a la energía que utilizamos para el IT. Ya no solo se trata de optimizar que el 100 por cien de mi energía la destino a IT y la parte más pequeña que pueda a la parte de refrigeración, a los auxiliares, etc. Se trata de ver cómo puedo reutilizar la energía, por ejemplo, utilizándola para calefactar unas oficinas, para generar agua caliente…

En ese sentido, estamos ya trabajando con el Ayuntamiento de Alcobendas para definir algún proyecto que nos permita precisamente reutilizar el calor que genera allí nuestro data center.

Un futuro más sostenible

-En ese sentido, en el de la sostenibilidad, ustedes forman parte del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros. ¿Qué avances se están logrando?

El pacto es un acuerdo a nivel de todo el sector de forzarnos nosotros mismos a lograr la neutralidad climática para 2030.

También es un acuerdo para que nosotros, como industria, seamos una palanca para la generación de proyectos de energías renovables. Si yo demando energía renovable certificada, tienen que haber fuentes. Es decir, con nuestra demanda, provocamos que se den más proyectos de ese tipo.

Como Data4 diseña, construye y opera, podemos ver toda la cadena y, en ese sentido, detectamos que la mayor parte de las emisiones, en torno al 80 por ciento, se genera en la fase de construcción del data center. Por eso mismo lo que comentaba de no construir data centers a lo loco y reutilizar los que ya hay.

-Edge computing, seguridad, cloud… ¿Qué evolución va a tener el sector en los próximos años y qué papel quiere Data4 jugar en ese futuro?

Lo cierto es que son muchas las tecnologías que, como decíamos, van a impactar en el mercado de los centros de datos. Edge computing, 5G, IoT… Es un poco como la Teoría del Péndulo; pasamos de la descentralización a la centralización y vamos evolucionando un poco en función de las necesidades del mercado.

En ese sentido, nuestro objetivo como Data4 es contribuir y facilitar que sectores como el de la industria, la sanidad, la energía… sean más competitivos.

Aunque son muchos los que también presumen de ello, en Data4 el cliente es el foco principal de toda nuestra actividad, trabajar con él, ayudándole en lo que necesita. Queremos estar a su lado, en el viaje.

También creo que, como decíamos antes, el sector del Data Center es esencial en la transformación digital de España; tenemos una gran oportunidad como país y por eso insisto en que no la dejemos pasar.

Por ejemplo, los fondos europeos que vamos a recibir serán un gran catalizador de esa oportunidad pero al igual que la potencia sin control no sirve de nada, los fondos económicos sin control y un claro objetivo, tampoco.

Es necesario, repito, que la Administración se deje asesorar y destine bien esos fondos, a la base, a problemas estructurales, unos cimientos buenos para sobre eso construir y mejorar la sociedad.

Mar Carpena

Recent Posts

Sony no tendrá presencia física en el MWC 2022

Sony anuncia que no participará con presencia física en el MWC 2022 de Barcelona.

6 horas ago

La CNMV exigirá control previo a campañas de criptoactivos dirigidas a más de 100.000 personas

Las campañas de criptoactivos que estén dirigidas a más de 100.000 personas deberán contar con…

6 horas ago

España, tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas

A lo largo de 2022 España se convertirá en el tercer país del mundo con…

9 horas ago

MRAM, las memorias de Samsung que guardan información incluso con el dispositivo apagado

Samsung presenta un nuevo tipo de memoria, las MRAM, capaces de almacenar información incluso con…

9 horas ago

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

13 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

13 horas ago